Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyectos energéticos generarán más de 20 mil empleos en la provincia

por Alejandra Sánchez

A nivel regional, es en esta zona, donde se encuentran la mayor cantidad de proyectos.

17-11-2015_19-34-575_1_18_11_15 /

Los 10 proyectos de inversión, relacionados con el sector energético, específicamente la creación de parques eólicos, que a la fecha están aprobados en la provincia del Bío Bío, generaran más de 20 mil empleos, tal como lo confirmó la seremi de energía, Carola Venegas en su visita a Los Ángeles.

La secretaria regional agregó que además tienen 3 proyectos más en proceso de calificación, los que se sumaran a las oportunidades de empleo para los habitantes del Bío Bío.

“Nosotros vemos que esto tiene un impacto en el desarrollo económico en general, con todo el progreso energético que está teniendo nuestro país, y en especial la provincia del Bío Bío, va a requerir hasta 20 mil empleos, por lo tanto, es importante que las instituciones conozcan esto, que preparen a sus profesionales, y que también, exista la posibilidad de que estos no solamente trabajen de manera directa, sino que igualmente presten otros servicios relacionados con esta instalación”, enfatizó Venegas.

De estas iniciativas, 7 se instalarán en Los Ángeles, 3 en Negrete, 2 en Mulchén y 1 en Laja, las que en conjunto suman una inversión que supera los 2.345 millones de dólares.

Por otra parte, la seremi destacó que son muchos los beneficios que traen estas plantas eólicas a la zona, “Son variados los beneficios, uno de ellos es que el desarrollo eólico puede tener una convivencia con la agricultura y la ganadería. La verdad es que estos funcionan en su mayoría con modelos de negocios, en donde el desarrollador eólico, no compra la tierra, si no que la arrienda, y el dueño de ese terreno, no tiene que restringir su actividad agrícola, porque puede realizarla de todas maneras, pero obteniendo un ingreso adicional por el arriendo”.

EL IMPACTO EN LAS CENTRALES EN LA ZONA

Los impactos que puede tener una central eólica, son principalmente dos, el primero tiene que ver con el ruido, el cual ha ido disminuyendo a medida que la tecnología avanza, y para el cual, hay normativa que indica cual es el ruido que puede tener la fuente de emisión en las distancias de los lugares poblados, y por lo tanto, eso es hoy día materia que se fiscaliza a través de la superintendencia de medioambiente, así lo manifestó Carola Venegas.

El segundo impacto, tiene que ver con la colisión de aves, “nosotros mostramos varios datos que establecen que la generación eólica no es un gran incidente en la colisión de aves, hay otro tipo de situaciones como la construcción de edificios o las misma torres de alta tensión, que tienen mucho más impacto, sin embargo, hemos puesto a disposición una guía que preparamos en conjunto con el servicio agrícola y ganadero, para la evaluación ambiental de los proyectos eólicos en la línea de transmisión, de modo que se pueda identificar, mitigar, y hacer un seguimiento del impacto cuando estos ocurran”.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Dentro del plan estratégico, se encuentran, el mejorar la pobreza energética, relación con comunidades y su fortalecimiento, instalar una visión de largo plazo y definir una política de ciencia, tecnología e innovación en energía, gestión del territorio, desarrollar capital humano profesional y técnico para la gestión sustentable de la energía, y fortalecer la demanda por innovación y emprendimiento en energía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto