miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Economía

A días del Cyber Monday: Recomendaciones para comprar on line

Es importante tener claro que se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

10-11-2015_17-28-075_1_11_11_15

Con un nuevo récord de empresas participantes se desarrollará este lunes, el Cyber Monday 2015. La quinta versión del evento de ventas online más importante del país comenzará a las 00:00 horas del lunes 16 de noviembre con 86 marcas, lo que representa un alza de 72% respecto a la edición de 2014.

En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac-entregó una serie de recomendaciones, para que los consumidores no pierdan de vista cuáles son sus derechos a la hora de comprar a través de Internet, considerando que las empresas adheridas a Cyber Monday publicitan masivas ofertas y promociones, en breves espacios de tiempo, y en condiciones que se prometen más ventajosas para los usuarios.

El Director Nacional (PT) de Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “esperamos que Cyber Monday sea realmente una oportunidad para los consumidores. Esto significa, que las promociones y ofertas se respeten, que el precio se cumpla, que los descuentos ofrecidos sean válidos, que las plataformas y sitios web funcionen adecuadamente, y que en definitiva, las empresas cumplan su palabra”.

Agregó, que “frente al interés que, eventualmente, tendrá esta iniciativa comercial, el Servicio estará atento a que las empresas cumplan con los estándares de calidad para que los consumidores puedan acceder a cada una de las ofertas comprometidas”.

La autoridad recalcó que las empresas participantes deben estar a la altura y cumplir con la ley de protección al consumidor. No es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el país, y por ende, ya existe experiencia en cuanto a los problemas ocurridos, y las mejoras que pueden implementarse, por lo que el estándar de calidad del servicio debe ser óptimo, para evitar que los consumidores se vean afectados.

Muñoz reiteró que “si los consumidores ven incumplimiento en las promociones u otras irregularidades, hacemos un llamado a que presenten sus reclamos en nuestro sitio web www.sernac.cl”.

 

 

Recomendaciones a tener en cuenta

 

•    Es importante que las empresas informen el precio del producto en pesos y que éste sea respetado. Asimismo, el producto debe ser de calidad, pero en caso de que éste presente algún problema, el cual no sea responsabilidad del consumidor, la empresa debe responder y el consumidor tiene el derecho a exigir la garantía legal, dentro de los 3 primeros meses.

 

•    Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10 días siguientes, desde que recibió el producto, siempre y cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con antelación.

 

•    Las empresas deben informar el tiempo que durará una oferta o promoción que, en este caso, deberían ser los días u horas en que se desarrolla el evento, a menos que informen una vigencia distinta.

 

•    Se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán y además, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

 

 

 

CONSEJOS y TIPS

 

Busque y compare información del producto en sitios similares.

 

Identifique al vendedor: si el mismo es una empresa siga los consejos del punto inicial de esta guía.

 

Repasar los derechos y obligaciones como comprador de la tienda, que deberán estar visibles en el sitio. Revisar los métodos y las condiciones de pago que ofrece el sitio.

 

Releer el detalle del producto o aviso. Luego hacer todas las consultas que considere necesarias al vendedor previo a realizar su compra para no tener dudas sobre lo que estará comprando.

 

Adoptar las mismas precauciones que se toman cuando se compra en el mundo físico. Al fin de cuentas, el proceso es el mismo, sólo varía la forma.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
COMPRASCYBERLINEMONDAYON

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes