Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El lento crecimiento de la economía chilena

por Alejandra Sánchez

Aunque el Índice se ubicó sobre las expectativas de los analistas, igualmente el crecimiento económico actual del país, no es uno de los mejores.

05-11-2015_18-52-30imaaaaa /

De acuerdo con la información preliminar, entregada por el Banco Central, el Imacec de septiembre 2015 se expandió 2,6% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y creció 2,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que septiembre de 2014.

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera.

Cifra que se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 2,2%.

Frente a estos resultados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, declaró en un medio de comunicación nacional, que la cifra registrada por Imacec, es una muy buena noticia para el crecimiento de la economía.

"Es mejor de lo que se esperaba, es una buena noticia, la economía se ha mantenido creciendo, menos de lo que nos gustaría, pero se ha mantenido creciendo", dijo Valdés tras encabezar una reunión del Comité de ministros del Área Económica.

Agregó, que este crecimiento de la actividad muestra que la economía está adaptándose a las condiciones externas más difíciles.

Antes esto, el economista Jorge Sandoval, explicó que lo que sucede es que para la realidad de la economía chilena, que muestra un proceso de desaceleración que ya lleva casi 8 meses, es muy preocupante. “Eso refleja -de alguna manera- el escuálido presupuesto que presentó el poder ejecutivo al Congreso el pasado 30 de septiembre, en que el gasto apenas crece un 4,4%, en consecuencia que el presupuesto del año 2015, mostraba un crecimiento del gasto de un 8,8%. De alguna manera, el crecimiento del gasto del presupuesto, toma como referencia en cuanto crecería el PIB, la producción, porque mientras exista producción va a haber ingresos”.

El gobierno actual reconoce que la situación de la economía chilena está bastante deteriorada, por eso -solamente- asume el supuesto de que la economía va a tener un crecimiento del gasto del presupuesto en un 4,4%.

Finalmente, agregó que también es relevante el hecho de las crisis económicas que se han dado en el mundo, como lo es la caída de la bolsa en China, el alza del dólar, la disminución del precio del Cobre. Lo que influye mucho en la economía chilena, que, en cierto modo, depende de lo que pasa en el resto del mundo.

¿A QUÉ SE REFIERE REALMENTE ESTA VARIACIÓN?

El último sondeo realizado por el Banco Central, indicó que la economía chilena creció un 1,1% según el Imacec de septiembre 2015 respecto al mes anterior.

Pero, ¿los chilenos conocer verdaderamente a qué se refiere está variación?

¿QUÉ ES EL IMACEC?

El Imacec -Índice Mensual de Actividad Económica- es la forma en cómo se mide la evolución de la actividad económica, bienes y servicios, en el período de un mes y se estima mediante indicadores de producción de las diversas actividades productivas, ponderados por su participación en el Precio Interno Bruto –PIB- del actual año.

 

¿QUÉ INFORMA?

Da a conocer la evolución de la actividad económica global en 12 meses, el cual también se calcula en términos desestacionalizados y de tendencia, constituyendo un indicador complementario al PIB trimestral, al que se ajusta una vez finalizado el trimestre.

Si este tiene una tendencia positiva durante el año significa que el PIB también será positivo al final del año. No resulta ideal que el Imacec sea negativo o con tendencia hacia la baja, pues estará indicando que la producción del país está disminuyendo dando origen así al llamado “círculo vicioso de la pobreza”.

¿CUÁNDO SE INFORMA?

El Banco Central de Chile, es el encargado de dar a conocer el índice obtenido por el Imacec, siendo todos los 05 de cada mes divulgada la información.

Tanto el PIB como el Imacec son calculados y dados a conocer por esta institución financiera, la que además es la encargada de velar por la economía del país.

 

¿CÓMO AFECTA A LOS CHILENOS?

Independiente si el índice del Imacec sube o baja, los chilenos siempre se verán afectados con mayor o menor desempleo, alza o baja en las tasas de créditos, las empresas ofrecen o cierran las ofertas laborales y los salarios se podrían estancar dependiendo si el Imacec sufre un alza o caída.

Por lo anterior, los expertos recomiendan no endeudarse cuando el Imacec baja, sin embargo, esta también es la mejor oportunidad para pedir créditos a corto plazo porque la tasa de interés cae considerablemente.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto