Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector Agricultura y Ganadería anotó una variación de 10,0%

por Alejandra Sánchez

Solo dos de las cinco clases que componen la canasta de este sector registraron alzas en sus precios.

29-10-2015_17-08-315_1_30_10_15 /

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería consignó una variación mensual de 10,0%, acumulando -8,5% y a doce meses varió en -7,2%.De acuerdo a lo informado por el Instituto de Nacional de Estadísticas -INE-.

Es así, como solo dos de las cinco clases que componen la canasta de este sector presentaron alzas en sus precios, destacando el Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas Cuyas Hojas o Frutas se Utilizan para Preparar Bebidas, y Especias.

De las clases que fueron a la baja destacaron Cría de Ganado Vacuno y de Ovejas, Cabras, Caballos, Asnos, Mulas y Burdéganos; Cría de Ganado Lechero y Cultivo de Hortalizas y Legumbres, Especialidades Hortícolas y Productos de Vivero.

VARIACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS

Fruta estacional fue el producto con mayor incidencia positiva en la variación del indicador, seguido de la manzana. La estacionalidad asociada a las variedades de estos productos explicó los aumentos de precios observados.

Por su parte, los productos leche, flores, papas y hortalizas de hojas verdes, destacaron por sus incidencias negativas. Los  menores precios se debieron a aumentos de las respectivas ofertas, también explicadas por factores estacionales.

RESULTADO NACIONAL

El IPP de Industrias registró una variación mensual de 1,5%, acumulando -5,2% al noveno mes del año. A doce meses el indicador varió -8,5%.

El aumento en el índice mensual se explica, en gran parte, por el incremento en el precio del producto cobre. Esta alza se asocia, principalmente, a tres factores: que la Federación Reserva System –FED-, haya mantenido inalterada la tasa de interés en Estados Unidos; la creciente probabilidad que el gobierno chino acelere los programas de inversión en infraestructura, y los anuncios de recortes de producción informados por compañías mineras para los próximos meses.

Destacaron con incidencias positivas los productos servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales, y comerciales.

Por otra parte, entre los productos con variaciones negativas más importantes destacaron servicios de distribución de electricidad a clientes industriales, diarios y revistas, y molibdeno concentrado.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR?

Es un indicador económico que mide los cambios en los precios al que los productores nacionales venden sus productos y servicios. Es frecuente verlo también como Índice de Precios de Producción o por las siglas IPP o PPI (del inglés Producer Price Index).

El IPP es un indicador importante ya que, al reflejar los cambios en los precios de venta de los productores, puede influir después en los precios al consumidor. Por ello, el índice de precios al productor se ve como un indicador temprano de la inflación. La principal medida de la inflación es el IPC.

Una tasa de inflación alta indica que el poder adquisitivo de la moneda es menor, lo que tiene un efecto muy negativo sobre el valor y tipo de cambio de la divisa nacional. El IPP se ve como un anticipo del IPC y por ello el IPP en sí mismo no tiene un gran impacto en los mercados salvo que haya grandes sorpresas.

El Índice de Precios al Productor se publica en casi todos los países industrializados de forma mensual dos semanas después del fin del de referencia. Los datos principales de este índice son el cambio porcentual anual y el cambio porcentual mensual respecto al mes anterior.

Cada país es diferente y un cambio pequeño del IPP, por ejemplo del 1%, en un determinado país puede tener un alto impacto mientras que en otro país puede no tener importancia.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto