Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿En qué afectaría a los chilenos el alza de la tasa de interés?

por Alejandra Sánchez

Este miércoles, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que en la medida que la economía siga recuperándose el organismo podría subir la tasa de interés, hacia fines de este año o inicios de 2016.

28-10-2015_17-07-03iohyvghvkhgv /

Durante la primera quincena de octubre, y tal como expertos lo habían pronosticado, el Banco Central aumentó la tasa de interés de política monetaria –TPM- en 25 puntos, con lo cual el instituto emisor aumentó de un 3% a 3,25%, enfatizando que esta alza podría repetirse en el futuro.

Es así, como, este miércoles, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que en la medida que la economía siga recuperándose el organismo podría subir la tasa de interés, hacia fines de este año o inicios de 2016.

En ese sentido, afirmó que subirán la tasa de interés en "una o dos" ocasiones más hasta septiembre del próximo año, llegando a 3,75%.

Además, Vergara sostuvo que en los últimos meses la inflación ha sido mayor a la esperada, con lo que persiste sobre 4%. "En el escenario base de este Ipom se estima que seguirá convergiendo a la meta, pero a un ritmo más lento que lo anticipado en diciembre", aseveró al presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) en un seminario organizado por Icare.

En esta línea, el economista Jorge Sandoval, expuso que esta situación se da para reducir la elevada inflación actual, lo que resulta esencial para que la negativa situación económica por la que está pasando el del país, se recupere.

“Resulta esencial para alinear la dinámica inflacionaria con la estabilidad de precios. La inflación ha sido mayor que la prevista por al país y, ya va sobre el 4% y creo que esa cifra se mantendrá por un tiempo más”.

Añadió, que el máximo de la economía sana, es cuando el IPC de un año sano es menos del 9,9%. Cuando llega al 10% esa es una señal que la economía está enferma, y hay que empezar a buscar donde está el síntoma de la enfermedad.

“Eso tiene que ver con lo que se llama en la política económica monetaria, y cuál es el organismo que por ley tiene bajo su responsabilidad de manejar, administrar responsablemente la política monetaria, es el banco central”.

Estos problemas deben ser detectados y atacados, de modo que si la inflación sube, el Banco Central intervenga para “mantener controlado el IPC”, acentuó Sandoval.

Es por eso que el Consejo del Banco Central de Chile reitera el férreo compromiso por velar por la estabilidad de los precios, lo que supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria con tal de asegurar la convergencia de la inflación al nivel objetivo dentro del horizonte de proyección, afirmó Rodrigo Vergara.

 

¿DE QUÉ MANERA BENEFICIA O PERJUDICA ESTA ALZA?

Consecuencias del aumento en las tasas de interés:

-Se debilita el ahorro e inversión interna.

-El déficit del presupuesto público se incrementa.

-La economía nacional se encuentra en recuperación.

-El monto del dinero en circulación disminuye.

-El nivel de desempleo disminuye.

-Los proyectos de inversión se incrementan y realizan.

-Los sectores industriales se encuentran trabajando.

-Crecimiento de la tasa de inflación.

-Elevado nivel de deuda de las empresas.

-Aumento de la demanda sobre el crédito.

Consecuencias de la baja en las tasas de interés: 

-Se fortalece el ahorro e inversión interna.

-El déficit del presupuesto público se reduce.

-La economía nacional se encuentra en recesión.

-El monto de dinero en circulación se incrementa.

-El nivel de desempleo se incrementa.

-Los proyectos de inversión se cancelan o posponen.

-Los sectores industriales se encuentran semiparalizados.

-Disminución de la tasa de inflación.

-Reducido nivel de deuda de las empresas.

-Disminuye la demanda sobre el crédito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto