Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno apuesta por la innovación y competitividad de los emprendedores

por Alejandra Sánchez

En Bío Bío también pueden acceder a una gran oferta pública de financiamiento de ideas y proyectos.

27-10-2015_18-15-485_1_28_10_15 /

Desde este lunes se están desarrollando diversas actividades, en el marco de la Semana de la Pyme 2015, instancia que se enmarca en el objetivo del gobierno, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipyme-.

La celebración de la Semana de Pyme, establecida mediante Decreto Presidencial, corresponde al principal hito anual dónde se reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y Mipymes de Chile.

A través de una serie de actividades que se realizan en cada región, esta semana también se posiciona como un evento que favorece la colaboración pública – privada, pues ambos sectores se unen para dar a conocer los distintos beneficios, productos y servicios que poseen para las empresas de menor tamaño.

En esta línea, el seremi de Economía de la región, Iván Valenzuela enfatizó que “la idea de la semana de la Pyme es fortalecer la relación de las pequeñas y medianas empresas, y apoyarlas en las etapas de crecimiento e innovación y competitividad. También buscamos apoyar a los microempresarios que tienen ideas de crecimiento o innovadoras, que tienen distintas fuentes de financiamiento, con políticas públicas, y ahí aparecemos los distintos servicios como Sercotec, Innova, pesca, Corfo, entre otros, para apoyarlos en su emprendimiento, y que puedan tener la capacidad de crecer y  agregar valor a la producción de la región”.

 

ESPACIOS COLABORATIVOS

Para incentivar los espacios que propicien el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, Corfo desarrolló un programa que busca entregar recursos para apoyar la operación, articulación y asociatividad de espacios colaborativos de trabajo para el emprendimiento, también conocidos como Coworking y Hub Globales. De las 68 iniciativas evaluadas, Corfo aprobó el apoyo a 30 espacios colaborativos, con representatividad a nivel nacional (26 proyectos de cowork y 4 de Hub Globales). En Bío Bío son 4 los proyectos de Cowork ganadores.

El Intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, destacó la participación de proyectos en la región recalcando que obtuvimos 4 beneficiarios, la misma cantidad que la región metropolitana.

Por su parte el director regional de Corfo, Juan Mardones señaló que “buscamos configurar un ecosistema propicio para la creatividad, para el desarrollo del trabajo en conjunto, entre personas con visiones distintas pero que pueden tener ideas complementarias. Para nosotros es muy positivo contar con 4 proyectos ganadores de los 30 que se reconocieron a nivel nacional”.

Todos estos proyectos colaborarán con al desarrollo de nuevas Pymes para la región.

 

¿QUÉ SON LAS MIPYME?

Se entiende por Mipyme todas aquellas empresas que declaren ventas anuales inferiores a 100.000 UF y/o que empleen menos de 200 trabajadores.

Según estadísticas del Servicio de Impuestos Internos –SII-, en Chile las micro, pequeñas y medianas empresas superan las 800 mil, constituyendo el 98% del total de empresas formales existentes en el país.

En cuanto a empleo, actualmente un 65% de los ocupados trabaja en una Mipyme. Asimismo, 7 de cada 10 empleos generados durante los últimos 12 meses provienen de las empresas de menor tamaño. Estas cifras reflejan lo importante que es la Mipyme para el desarrollo económico y social del país.

EL IMPACTO DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA

Las empresas de menor tamaño (micro, pequeñas y medianas) son un componente fundamental. Su importancia relativa respecto a las empresas más grandes, se puede evaluar según varios criterios, como la proporción que representan del total de empresas, el número de puestos de trabajo que generan y su contribución a la producción del país.

El  porcentaje de empresas de gran tamaño no es significativamente menor en Chile que en otros países de Latinoamérica, ni países de igual nivel de desarrollo, sino que más bien las diferencias se encuentran en su aporte a la producción del país. Por lo demás, se debe considerar que el criterio utilizado para la clasificación por tamaño tiene una incidencia directa en el análisis, ya que si se clasifica a las empresas, por ejemplo, según número de empleados, las brechas se disipan.

Respecto a la distribución de las empresas por tamaño, en Chile sólo el 0,4% de las empresas son de gran tamaño (si se clasifica según ventas, sino dicho porcentaje sube a 1,7%). Estas cifras se reflejan también tanto en América Latina como en los países desarrollados: cerca de un 99% de las empresas en todo el mundo son de menor tamaño.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto