Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acuerdo Transpacífico: Una ventaja para economía de la provincia del Bío Bío

por Alejandra Sánchez

Desde el punto de vista de ámbito alimentario o agrícola, en la zona se generan diversas ventajas de acceso de mercado.

15-10-2015_20-58-435_1_16_10_15 /

Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP-, el tratado comercial más ambicioso jamás creado, se cerraron, el pasado 5 de octubre, con el fin de las diferencias entre Estados Unidos y Japón y pese a que aún resta la compleja aprobación en los parlamentos de los doce países firmantes, se espera que a fin de año o principios del 2016 se concrete.

Cabe recordar que los últimos obstáculos de estas negociaciones, iniciadas en 2008, se referían al acceso a los mercados de productos lácteos y la nueva generación de biomedicinas.

Las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas eran algunas de las áreas que más ha constado cerrar entre una docena de países, cuyos fundamentos económicos difieren profundamente.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE TENDRÍA, ESTA FIRMA, PARA LA ZONA?

El presidente de Consorcio Agrícola del Sur y Socabío Los Ángeles, José Miguel Stegmeier, destacó la importancia y ventajas que tiene este acuerdo, específicamente, para la provincia del Bío Bío.

“Fundamentalmente, desde el punto de vista del ámbito alimentario o agrícola, se generan varias ventajas, sobre todo un acceso de mercado a estos 12 países que están firmando el tratado. Son países importantes en lo comercial, con los que ya tenemos un acuerdo comercial vigente -en particular- con cada uno de ellos, pero esto claramente mejora las condiciones, sobre todo respecto a transferencia de mercadería, también lo que tiene que ver con el proceso industrial en los países”.

Agregó que con esto -en definitiva- se va a poder contar con la elaboración de origen, incluso importando insumos de países adherentes al tratado, y claramente va a tener una capacidad la economía regional de llegar mucho mejor a Asia, y eso hace que la provincia del Bío Bío tenga una posibilidad cierta en el mercado asiático, para poder ingresar con sus productos, “además tenemos el tratado con China, y otros que son distintos, pero que en definitiva igual nos hacen llegar con nuestros productos hoy día, con bastantes ventajas comparativas a esos mercados”, enfatizó Stegmeier.

LA ASOCIATIVIDAD PARA ENFRENTAR ESTOS ACUERDOS COMERCIALES

Poniéndonos en el caso de emprendedores o Pymes, José Miguel Stegmeier, sugiere la asociatividad para enfrentar estos acuerdos comerciales.

“Esencialmente desde el punto de vista de los volúmenes, sin duda, yo creo que claramente para poder llegar a estos mercados requerimos mucho más volumen, y empresas individuales, la verdad es que es poco lo que pueden hacer”.

Explicó que ellos como asociación están desarrollando varias acciones, desde el punto de vista de lograr tener mayor volumen exportado a Asia, “creo que definitivamente, tal vez no en la parte de producción directamente, pero si -por lo menos- en todo lo que es el tema de la logística, los parkin, y después en la exportación”.

Finalmente, el presidente de Socabío, acentuó que “ojalá estén nuestros productores más asociados, y que tengan acceso más directo hacia esos mercados, que no pasen por tanta intermediación. Así que, sin duda, asociarse en este caso es beneficioso, porque la verdad es que los volúmenes son importantes para el mercado que estamos hoy en día enfrentando”, concluyó Stegmeier.

¿QUÉ ES EL TPP?

El Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio surge como un ambicioso proyecto de integración en la región Asia Pacífico, el cual actualmente involucra a doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones comenzaron en el año 2010, a partir de la ejecución de la cláusula evolutiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el año 2005 entre Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Singapur. En el año 2010 se incorporaron a la negociación Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam. Luego, en el 2012, se sumaron Canadá y México y en el año 2013, Japón.

Las áreas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

 

LA PARTICIPACIÓN DE CHILE

La participación de Chile en la negociación del TPP se enmarca en la creciente importancia que para nuestro comercio ha tenido la región del Asia Pacífico, que ha destacado por su dinamismo económico y su alto grado de apertura comercial. Chile ha logrado posicionarse en forma creciente dentro de la región a través de su participación en APEC en general, y suscribiendo acuerdos de libre comercio con Australia, Brunei, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Tailandia.

Desde que asumió el mando, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra realizando una revisión exhaustiva de los alcances que este acuerdo podría tener para Chile y debatiendo con la sociedad civil, con el objeto de cumplir el compromiso de impedir que ciertos aspectos que pudieran surgir en este Tratado, debiliten acuerdos ya establecidos en materia tales como propiedad intelectual, compras públicas, servicios, inversiones y cláusulas financieras. Este compromiso quedó establecido en la plataforma programática del nuevo gobierno.

En esta línea, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales ha iniciado un proceso de transparencia y apertura de la negociación, invitando a distintas organizaciones de la sociedad civil a formar parte del denominado Cuarto Adjunto, espacio de información, diálogo y debate que ayudará a definir las posiciones de Chile en esta negociación.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto