Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta en el presupuesto de Bío Bío

por Alejandra Sánchez

El gobierno revisará detalladamente el proyecto sobre para regiones, en base a la actual situación económica por la que pasa el paìs.

28-09-2015_17-09-235_1_29_9_15 /

La revisión que anunció el Gobierno al proyecto de financiamiento de las regiones, debido a la situación económica del país, generó críticas transversales.

Ante esta decisión, entidades regionales, se reunieron para definir un plan de acción que apunta a defender el presupuesto que requiere la región del Bío Bío, para revertir los magros indicadores económicos.

Para avanzar en ello, ya gestionaron una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien lidera el proyecto de financiamiento regional que pretende aumentar, paulatinamente, el gasto fiscal en las regiones y su nivel de autonomía, pero considerando una profunda revisión presupuestaria de los ministerios involucrados.

Cabe recordar, que la Comisión Asesora para la Descentralización propuso -en materia de financiamiento- crear una Ley de Renta Regional y un Fondo de Convergencia para la Equidad Interterritorial, con el propósito de alcanzar un gasto subnacional autónomo del 35% de la recaudación fiscal al año 2020, elevando la actual de 18%.

Un punto clave para el las entidades regionales, es cuadriplicar la inversión pública, para enfrentar la alta tasa de desempleo regional, las múltiples desigualdades y el grave centralismo que afecta Chile.

PRINCIPALES PROYECTOS ESTRATEGICOS

Durante la reunión del sector productivo regional, el presidente de Corbiobío, Jorge Porter,  hizo insistencia en los principales proyectos estratégicos, identificados por el Centro de Estudios de Corbiobío, para reactivar económicamente a la región, entre ellos destacan, el Plan Regional de Energía, Puentes Industrial y Ferroviario, Aeropuerto Carriel Sur Internacional, Tercer dique seco para Asmar Talcahuano, Embalses y obras de riego de alto impacto en varias comunas, Hospitales de alta complejidad para las provincias de Arauco, Ñuble y Bío Bío, Declarar las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco como potencias alimentarias, Potenciar como polos de desarrollo los puertos de Talcahuano, Coronel y Lirquén, Centros de alto rendimiento deportivo en las cuatro provincias, Turismo como polo de desarrollo integral de la región.

Paralelamente, Corbiobío ya dio la partida a un trabajo orientado a abordar las trabas que afectan la concreción de proyectos de inversión y restan certeza al inversionista, a través de un Plan de Reforzamiento de la Inversión.

¿QUÉ PASARÁ CON LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO DEL BÍO BÍO?

Pero, ¿Qué es lo que realmente sucede con este anuncio?, ¿En que se vería perjudicada la región del Bío Bío?, ¿Qué pasará con la economía y el desarrollo del Bío Bío? o ¿Qué es lo que se debería hacer frente a esta situación?.

Diversas son las interrogante que surgente ante este anuncio, que está a menos de dos días de presentar su respuesta y sigue dando que hablar.

En esta línea, el economista Jorge Sandoval, explicó, según su punto de vista, que es lo que podría suceder con este cambio en el proyecto de financiamiento regional, partiendo por tener claro de la situación económica por la que está pasando el país.

“Cuando el Gobierno ya está a dos días de presentar el proyecto de presupuesto del año 2016, y ya en todo lo que se ha leído respecto de la planificación que se tiene el actual ministro de hacienda. Él está haciendo énfasis en que hay que asumir la realidad, y que este año, la economía chilena ha registrado menor recaudación de impuestos, por la incertidumbre en la reforma tributaria, el menor nivel de actividad económica, mayor nivel de producción, menor nivel de crecimiento, por lo tanto menor nivel de ventas”.

Agregó que, la idea es que cuando se hace un presupuesto para el año siguiente, muestra algún nivel de crecimiento de ingreso y gasto respecto del año anterior, en este caso la realidad dice que la situación es totalmente opuesta. “Así es la realidad cruda, difícil y compleja”.

El economista, enfatizó que el nivel real de ingreso de este año va a ser mucho menor del que estaba presupuestado, de hecho ya el ministro de hacienda ha dicho que hay un déficit cercano al 5% de presupuesto, de esos que no se han dado por el precio del cobre, el menor nivel de actividad como la construcción.

“En conclusión; la misma plata que estaba contemplada para el fondo mayor que se le distribuye a todas las regiones del país, en el presupuesto nacional, hay una gran partida que se llama Fndr, que significa Fondo Nacional del Desarrollo Regional, y ese fondo es el que en principio se estaría congelando, no mostraría ningún nivel de aumento, respecto del nivel que se destinó en el año 2015”, dijo Sandoval.

MÁS GASTO FISCAL

El proyecto de financiamiento regional y responsabilidad fiscal pretende aumentar, paulatinamente, el gasto fiscal en las regiones y su nivel de autonomía.

Ya el país ha vivido de lo que se creó y se impulsó todo el proceso de regionalización, se crearon dos nuevas regiones, y el pasado 20 de agosto se firmó el proyecto para crear la nueva región de Ñuble.

“Eso es lo que hay que definir, porque hasta el momento, no hay ni una explicación o documento oficial que diga cómo se van a distribuir las platas en la región del Bío Bío, considerando que ahora Ñuble pasará a ser una región autónoma”, explicó el economista.

También añadió que hay una distribución que no se sabe cómo van a quedar determinadas, que comunas que hoy están en Bío Bío pasarían a conformar la región de Ñuble, eso implica además que haya un aumento de gastos, “como va a haber nuevas provincias, van a existir nuevos gobernadores, hay un nuevo intendente, hay todo una cantidad de gastos cando se crea una nueva región, aumentan los gastos, y esa es la disyuntiva en la cual se encuentra el ministro de hacienda, para hacer cuadrar el presupuesto del próximo año”.

 

INVERTIR PARA ENFRENTAR DESIGUALDADES

La octava región es una de las regiones queestá entre las tres del país, que muestran las mayores tasas de desempleo y mano de obra, es más, en mayo o junio de este año, la provincia de Bío Bío y la comuna de Los Ángeles, mostraba tasas de desempleo que incluso eran superiores a la que históricamente ha registrado la comuna de Lota, declaró Sandoval.

“Entonces, esa es una problemática, que cuando se tomó la decisión de promover el desnombramiento de la actual octava en región, en dos distintas, ahí debería haberse previsto, que ante la menor cantidad de recursos que genera la misma región, cómo se van a financiar mayores gastos”.

El economista, agregó que los malos indicadores son una situación general de todo el país, “yo creo que aquí lo que se necesita es un acuerdo país, en que todas las fuerzas políticas que tienen que aprobar este proyecto en el parlamento, determinen claramente cuáles son las prioridades”.

Si la primera prioridad es asegurar el crecimiento de la economía, empleo, educación, salud, seguridad ciudadana, eso es lo que uno escucha todos los días, entonces “es imposible que todo tenga primera prioridad, yo creo que en este minuto lo que corresponde es que se sienten serenamente y con la cabeza fría, y a la realidad de las cifras, -que son bastante austeras-, tomen un acuerdo nacional , porque en esto lo que se necesita es claridad en la regla del juego, hay una incertidumbre absoluta en materia de educación, salud, reforma laboral, no se sabe que va a pasar”.

“Yo creo que en este minuto hay que, poner la pelota al piso y ver donde dirigimos, aquí se necesita un visión de país, que yo creo por lo que analizo, leo y estudio, en este minuto el país no tiene, hay una confusión absoluta”, concluyó Jorge Sandoval.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto