Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC: Agricultura y Ganadería registraron una variación mensual de 1,4%

por Alejandra Sánchez

El IPP de Industrias anotó una variación de -2,7% en agosto.

27-09-2015_17-16-49Ingresos-y-egresos-de-proyectos-de-inversión /

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró una variación de -2,7% en agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La variación mensual de este indicador se explica, en gran medida, por la baja en los precios del sector Minería -5,4%-. Otro sector que presentó variación negativa fue Distribución de Electricidad, Gas y Agua con un 7,9%.

El sector Industria Manufacturera presento un 1,7%, y fue el único que anotó alzas en sus precios.

El IPP de Industria Manufacturera consignó una variación mensual de 1,7%. De las clases que componen la canasta de este sector, 36 presentaron alzas en sus precios, una no registró variación y 13 fueron a la baja. Las clases con mayor influencia en el alza mensual de este indicador fueron Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón -5,7%- y Actividades de Impresión -9%-.

Por otra parte, las clases que más presionaron a la baja fueron Fabricación de Abonos y Compuestos de Nitrógeno en -7,8% y Fabricación de Productos de la Refinación del Petróleo en -6,2%.

El IPP de Minería registró una variación mensual de -5,4%. Tres de las ocho clases de este sector fueron a la baja, destacando Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), Excepto los Minerales de Uranio y Torio -6,6%.

De las cinco clases restantes, aquellas con mayor influencia positiva en la variación mensual del indicador fueron Extracción de Minerales de Hierro, Extracción de Minerales para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos y Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Oro y Plata), Excepto los Minerales de Uranio y Torio.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) anotó una variación mensual de -7,9%. Sólo la clase Generación, Captación y Distribución de Energía Eléctrica presentó una variación mensual negativa. Por otro lado, Fabricación de Gas; Distribución de Combustibles Gaseosos por Tuberías y Captación, Depuración y Distribución de Agua fueron las clases que mostraron alzas en sus precios.

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación mensual de 1,4%. Cuatro de las cinco clases que componen la canasta de este sector presentaron alzas en sus precios, destacando Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas Cuyas Hojas o Frutas se Utilizan para Preparar Bebidas, y Especias y Cultivo de Cereales y Otros Cultivos.

La única clase que contrarrestó parcialmente las alzas fue Cría de Ganado Vacuno y de Ovejas, Cabras, Caballos, Asnos, Mulas y Burdéganos; Cría de Ganado Lechero.

INDUSTRIAS

El IPP de Industrias registró una variación mensual de -2,7%.

El descenso en el índice mensual se explica por la baja en el precio del producto cobre (-6,7%).

El precio del cobre disminuyó producto de la debilidad en las cifras de la actividad manufacturera de China, que limitaron las perspectivas para la demanda de cobre. También influyeron la proximidad de la normalización monetaria en Estados Unidos prevista para septiembre, así como el aumento de los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales de las últimas semanas.

Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan pasta química de madera de no conífera (eucaliptus), hierro, carbonato de litio, pasta química de madera de conífera, formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos y vino.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

El IPP de Industria Manufacturera presentó una variación mensual de 1,7%.

Los productos con incidencias positivas más importantes fueron pasta química de madera de no conífera (eucaliptus), pasta química de madera de conífera, formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos y vino

Nitrato de sodio, abonos orgánicos, tableros de madera terciada y carne de ave fresca o refrigerada -excepto congelada- fueron los productos con variaciones negativas más importantes.

MINERÍA

El IPP de Minería marcó una variación mensual de -5,4%.

El Cobre fue el producto que mayor influencia, Hierro, carbonato de litio, oro, molibdeno concentrado, gas natural, cloruro de sodio (sal), plata y carbonato de calcio, fueron los productos con influencia positiva en la variación del índice.

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó variación mensual de -7,9%.

Los servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales, clientes comerciales y clientes industriales, fueron los tres productos que presentaron variación negativa durante agosto.

La mayor base de comparación provocada por el término de cuotas de la segunda reliquidación para varias empresas del sector, explicó las reducciones de las cuentas a pagar en agosto.

Los productos que presentaron alzas en sus precios fueron servicios de distribución de gas por red y servicios de distribución de agua potable.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación mensual de 1,4%, acumulando -16,8% en el año. A doce meses varió -1,4%.

De los 20 productos que componen la canasta de este sector, 15 consignaron variaciones positivas, destacando manzana y fruta estacional.

También influyeron los productos cebolla, papa, tomate y bovinos. La estacionalidad de los productos señalados y la proximidad de las fiestas patrias explicaron los mayores precios observados.

Los productos palta y flores presentaron las variaciones negativas más importantes. La mayor oferta de palta y la menor demanda de flores fueron los factores que explicaron las variaciones señaladas.

ÍNDICE ANALÍTICO INDUSTRIAS SIN COBRE

El IPP Analítico de Industrias sin Cobre registró una variación mensual de 0,2%.

Este indicador estuvo marcado por alzas en los precios de 134 de los 199 productos que componen la canasta. Entre las variaciones positivas más importantes destacan pasta química de madera de no conífera (eucaliptus), hierro, carbonato de litio, pasta química de madera de conífera, formularios impresos, cuadernos, block de apuntes y productos análogos, vino, oro, material de publicidad comercial, catálogos comerciales y análogos, y salmón congelado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto