Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Hacienda por aumento del IPC "no es un fenómeno que se mantenga en el tiempo"

por Alejandra Sánchez

El Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto registró una variación de 0,7%.

09-09-2015_18-40-2851llevarchica.png /

“Acá hay una situación muy interesante, básicamente, esto es una cuestión transitoria, es un IPC que efectivamente no se avizoraba, pero es transitorio”

Con estas palabras, el seremi de Hacienda de la región del Bío Bío, Renzo Galgani, se refirió al IPC de agosto, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, el cual se elevó a 0,7 %, acumulando un 5% en los últimos doce meses.

Además, agregó que ante esta situación, “la tranquilidad es importante –también- para poder generar en el mercado, esta no es una cuestión que se mantenga en el tiempo y se va a normalizar, nosotros entendemos que al mediano o corto plazo”.

De acuerdo a las cifras del INE, por estos días, comer ya no sale tan barato. Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron a la inflación de agosto.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, fueron las que más incidencia tuvieron, con un 1,5%.

Por tal situación es que en los últimos días se puede ver el aumento considerable en el precio de diversos alimentos.

Frente a esto, Renzo Galgani, dijo que estos son productos 

que están en la canasta, y que su precio se debe a la temporada y el alza del dólar, “Lo de la papa tiene que ver con una cuestión climatológica, lo de las carnes con una cuestión de temporada y los otros productos que están en la canasta, tienen que ver con el aumento por la moneda de canje, que es el dólar, el que esta aun valor súper alto, entonces son condiciones que en el fondo generan que estos productos tengan un alza sostenida, por eso es que tenemos el IPC que tenemos”.

Recalcó que esto tiene que ver con la temporada y las condiciones climatológicas, las que también tendrán que variar con respecto al tiempo, “es por eso que estamos diciendo hoy día que es transitorio y que esto no va a provocar excedentes”.

Finalmente, el seremi de hacienda de la región del Bío Bío, llamó a mantener la calma frente a esta cifra, expresó que  “No es para mantener una alerta, todo lo contrario, es una cuestión transitoria, como te lo he explicado, no es de preocupación máxima, y hay que llamar a los analista, a también ser responsables, en cuanto a esta transmisión de información a la población, porque no puedes generar alerta, en base a una cuestión que nosotros decimos que no es compleja en el desarrollo del tiempo”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto