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La Tribuna

Un 56% de los adultos mayores no conoce lo que es un producto financiero

por Alejandra Sánchez

Este desconocimiento se acrecienta en el segmento socioeconómico más bajo.

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El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés, dieron a conocer, este martes, un estudio realizado por Adimark, por encargo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre el comportamiento y conocimiento de las personas mayores sobre educación financiera.

A través de este estudio, se pudo percibir el desconocimiento de los adultos mayores en materia de educación financiera, por lo cual, la directora regional del Sernac, Damaris Hernández, hizo un llamado a cotizar e informarse bien antes de solicitar algún crédito. “La realidad nos indica que hay bastante desconocimiento, tenemos un 56% que no conoce lo que es un producto financiero, por ejemplo el interés, créditos, tarjetas de crédito, qué significa la CAE o qué es el costo total del crédito. Entonces, antes de todo, hay que tener claridad de todos esos puntos”.

Además, se concluyó que el informe arrojó un bajo conocimiento, por parte de las personas mayores, sobre los productos y conceptos financieros, puesto que hay casi un 80% que responde erradamente sobre lo que significa endeudamiento.

A su vez, existe una baja capacidad de aplicación de estos conceptos financieros, entendidos como ahorro, tasa de interés, endeudamiento, para la toma de buenas decisiones financieras.

PRINCIPALES RESULTADOS

Este informe cuantitativo se realizó mediante encuestas presenciales en hogares representativas a nivel nacional, concentrado en personas mayores de 60 años, jubiladas y que no trabajan, sin embargo, se consideró un grupo pequeño que aún no se jubila y sigue trabajando y otro grupo que se dedica a labores del hogar. El estudio tiene un error muestral de 2,55% y un nivel de confianza de 95%.

Tras este estudio se observó un bajo conocimiento, por parte de las personas mayores, sobre los productos y conceptos financieros, puesto que hay casi un 80% que responde erradamente sobre lo que significa endeudamiento.

A su vez, existe una baja capacidad de aplicación de estos conceptos financieros, entendidos como ahorro, tasa de interés, endeudamiento, para la toma de buenas decisiones financieras.

Un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero, y sólo un 44% manifestó que sí. Además, el desconocimiento se acentúa en el segmento socioeconómico más bajo.

Cabe destacar, que sólo 1 de cada 20 personas mayores declara haber participado en una charla, taller o curso de educación financiera.

En este sentido, Damaris Hernández, enfatizó que, “acá estamos en una situación bastante negativa, pero frente a esto hay una solución, nosotros durante este año estamos trabajando con adultos mayores, -que pertenecen a la Unión comunal- acá en Los Ángeles, ya hemos trabajado con varios”.

A lo que agregó que, en ese sentido son dos las temáticas que trabajan con los adultos mayores, “trabajamos dos líneas que son importantes, el presupuesto y cómo puedo pedir un crédito, esas son las temáticas que tratamos con adultos mayores, a través de los talleres enfocados a paliar esta brecha que existe en materia de desconocimiento financiero”.

Otro de los resultados considerados principales para el Sernac, fue que al momento de presentarles tres alternativas de cotización de un crédito, sólo un tercio de las personas mayores pudo reconocer el crédito más conveniente.

En este sentido, Hernández, explicó que “este resultado es  debido a que las personas sólo se fijaron en la tasa de interés y no en la Carga Anual Equivalente (CAE). Esto es importante, porque es la carga anual que paga una persona adicional al crédito, mientras esta sea más baja, el crédito es más barato, porque la carga considera todo lo adicional”.

Por lo que recomendó darse el tiempo de comparar, “para ellos no solamente basta pedir el crédito, primero hacer una cotización en diferentes instituciones, y comparar, y quien tiene la CAE más barata, el crédito es más barato, pero si no hago el trabajo de comparar, no me sirve saber en una sola institución cuánto es la CAE”, enfatizo la directora regional del Sernac.

 

TALLERES PRESENCIALES PARA PERSONAS MAYORES

La educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras informadas, evitando el sobreendeudamiento y por consiguiente, significa que las personas tengan una mejor calidad de vida.

A su vez, la educación financiera es un aporte positivo tanto para la vida cotidiana de los consumidores como para el desarrollo general del país, por ello, estamos implementando este programa dirigido a escolares, jóvenes y personas mayores.

Es por ello, que el Sernac, desde junio de este año, está realizando una serie de talleres presenciales sobre educación financiera, a nivel nacional, para las personas mayores, los cuales se denominan “Cómo manejar mi presupuesto” y “¿Puedo pedir un crédito?”.

Estos talleres tienen como objetivo que los asistentes reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de tomar o pedir un crédito.

En esta instancia, la directora regional, invitó a las personas mayores a participar de la iniciativa y para que así, puedan avanzar en materia de educación financiera”, concluyó Hernández.

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