viernes 23 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Agricultores del Bío Bío reciben indemnizaciones por más de $831 millones de pesos

Los cultivos dañados fueron: maíz, tomate, achicoria, arroz, arveja, avena, girasol, melón calameño, papa de guarda, poroto, raps, remolacha, trigo, triticale y lenteja.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

28-07-2015_15-10-365.1-29.7.15

Agricultores de la región del Bío Bío recibieron indemnizaciones por $ 830.535.344 (UF 33.256) debido a diferentes inclemencias climáticas sufridas la última temporada agrícola (mayo 2014 a abril 2015), tales como heladas, lluvia excesiva, sequía y viento perjudicial, así lo informó el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro Ceardi.

Al respecto, explicó que por concepto de lluvias excesivas se registraron 140 casos en la región, recibiendo una indemnización total de $ 292.083.974 por sus cultivos de achicoria, arroz, avena, girasol, lenteja, maíz, melón, papa, poroto, remolacha, tomate y trigo. En tanto, por heladas se contabilizaron 123 casos, recibiendo $ 185.324.485 de compensación por sus cultivos de arroz, arveja, avena, maíz, melón, papa, poroto, raps, remolacha, poroto, tomate y trigo. En tanto, 150 agricultores fueron indemnizados con $ 144.218.960 por la sequía de este verano, quienes vieron afectada su producción de avena, papa, raps, trigo y triticale. Mientras, por viento perjudicial, 44 productores de avena, maíz, poroto, raps, remolacha, tomate y trigo fueron indemnizados con $ 208.898.978.

Navarro llamó a los agricultores del sector a informarse de cómo operan los seguros “es un instrumento orientado a disminuir los riesgos productivos en la agricultura y que no sólo son indemnizados en caso de sufrir un siniestro, sino los hace más competitivos y sujetos de crédito en la banca o instituciones financieras. En la región del Bío Bío, 457 productores recibieron indemnizaciones, por lo que el llamado es a contratar seguros del agro e informarse de cómo operan  para hacer un mejor uso de ellos” precisó.

Agregó que “si bien la indemnización promedio fue de $1.817.364,  éstas van desde los $ 36.500 hasta los $ 41.370.500, lo que es proporcional al monto asegurado y daño sufrido, pero más allá del monto indemnizado, lo importante es que pese al siniestro que debieron enfrentar, los agricultores siguen siendo agricultores, han podido honrar sus compromisos y hacer frente a la nueva temporada sin arrastrar deudas o teniendo que emplearse en otro sector de la economía. Aún queda mucho por hacer, hoy la cobertura es en torno al 10% del mercado potencial, por eso llamo  a los agricultores y ganaderos de la región a informarse, es importante estar asegurado para poder concentrar sus esfuerzos en lo que saben, que es producir alimentos y no apostar todo su trabajo a una posible helada, granizo, sequía, entre otros”.

 

BENEFICIOS PARA LA AGRICULTURA DE LA PROVINCIA DEL BÍO BÍO

La importancia y beneficios que este seguro agrícola tiene para agricultores y la agricultura, es que se disminuyen riesgos, y en este caso específico, que si hay daños por clima o precios del producto, es recuperar los costos de producción, así lo enfatizó Rodrigo García, Seremi de Agricultura.

Además explicó que “este seguro agrícola, está orientado a enfrentar una característica propia de la agricultura, una actividad económica muy riesgosa, lo que hacen los seguros es disminuir los riesgos, contratar pólizas que en el caso de catástrofe por efectos climáticos o en algunos caso por precios de comodities a nivel internacional, le financia los costos directos de producción, los seguros lo que hacen es dar más estabilidad a la producción agrícola”.

 

PEQUEÑOS AGRICULTORES

En el caso específico de los pequeños agricultores, Indap está financiando una parte importante del costo de la póliza de seguro, “Lo que hace la póliza es pagar los costos directos s la producción por el daño causado, y eso le permite al agricultor recuperar la inversión y continuar con su actividad productiva, le da mayor estabilidad a los agricultores en su actividad agrícola. La importancia es disminuir riesgos”, destacó el seremi de Agricultura.

Finalmente, Rodrigo García, hiso una llamado a los agricultores a que contraten y se informen sobre estos seguros agrícolas, “contraten este seguro agrícola, pero también a que se informe, tano los que van a contratar como los que ya están utilizando, porque hemos visto que muchos no saben las características del seguro, y no hacen las denuncias a tiempo y después tienen problemas en el cobro de las pólizas, por lo tanto  incentivar  a los agricultores a contratar más seguros, y también a informarse”, concluyó la autoridad regional.

 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes