Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Isapres inician devolución de excesos de cotización a sus afiliados

por Alejandra Sánchez

El reembolso se realizará por medio de un cheque nominativo, vale vista, efectivo o por depósito en la cuenta corriente del afiliado.

isapres /

En algunos casos, los usuarios de isapres generan dineros por una cotización de salud previsional mayor a la que corresponde a cada persona, éstos se califican como excedentes y excesos. Los que pueden ser utilizados para la compra de bonos y remedios, mientras que los excesos deben ser devueltos en forma de dinero a los afiliados.

Las isapres están obligadas a notificar y hacer efectiva la devolución de estos derechos. Para ello, es necesario que los beneficiarios mantengan actualizado su domicilio.

Las entidades ya iniciaron la devolución de los excesos de sus afiliados acumulados durante el año 2014, los que según  cifras de la asociación, se espera que 400.000 personas giren estos recursos durante el ejercicio.

Cómo se devuelven

La Isapre informa de esta situación al afiliado, por email o por correo. La devolución se realizará por medio de un cheque nominativo, vale vista, efectivo o por depósito en la cuenta corriente del afiliado. Asimismo, los afiliados o ex afiliados, podrán solicitar información de las cotizaciones generadas en exceso directamente en las oficinas de este sistema de salud, por vía telefónica o a través de la página web de su Isapre.

También las personas afiliadas pueden solicitar la devolución de los excesos en cualquier momento, en las oficinas. La institución dispone de 15 días hábiles para efectuar la devolución y de 45 días hábiles cuando se refiere al último período de recaudación.

Por qué se producen dichos excesos

Por pagos de la cotización de salud, realizados por él o los empleadores de un trabajador, que impliquen que el pago fue superior a la cotización pactada. Esto se produce por error, por pagos duplicados, disminución de cargas u otras razones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto