lee nuestra edición impresa

Destacados

Luz Chávez: De recolectora a emprendedora con “Sabor Silvestre”

En sus comienzos, cosechaba mora y rosa mosqueta en apartados lugares de la Cordillera de Nahuelbuta, cargando los sacos al hombro. Actualmente y luego de capacitarse, habilitar una sala de preparaciones y formalizar su actividad, ofrece sus productos en locales establecidos de Nacimiento y Temuco.


 Por Claudia Robles

“Me siento orgullosa de lo que estoy haciendo, de mi historia y de mis aprendizajes. Siempre he tenido el apoyo de mi marido, de mis hijas y ahora de mis nietas” relata Luz Chávez, quien lidera el emprendimiento “Sabor Silvestre”, iniciativa que formalizó, y dedica tiempo y perseverancia.

Luz, que reside en Nacimiento, actualmente se dedica al cien por ciento a su emprendimiento, con la preparación de mermeladas con frutas de la temporada; conservas, entre ellas de cerezas de exportación, papayas, damascos y peras –. En sus vitrinas de exhibición, también se puede encontrar pastas de ajo y ají al igual que hierbas medicinales.

Su jornada comienza temprano y divide su tiempo entre su hogar en el sector rural de la comuna y su sala de agroprocesados, que construyó en su casa ubicada en la villa Rayén.

Con pulcritud prepara cada uno de sus productos, que luego vende en uno de los locales de la vega techada de Nacimiento; en el Mercado Rural de Nacimiento y en el espacio Fibra Local de CMPC en Temuco.

SUS PRIMEROS AÑOS

Luz relata que siendo niña, observaba a su padre que recolectaba mosqueta “y la vendía  pero yo no le tomaba importancia (…) Siempre lo vi trabajar”.

Al paso de los años se trasladó a la ciudad para seguir su enseñanza básica, media e iniciar un curso como visitador médico, “en ese momento, falleció mi padre y ahí me tuve que venir al campo a ayudar a mi mami porque yo tenía hermanos más chicos. Trabajaba en el campo y también ayudaba con el cuidado de mis hermanos”.

Comenta que “después me casé y formé mi hogar y con mi marido empezamos a trabajar en la agricultura, en la chacra, en las labores del hogar”, al tiempo que mantenía las labores de recolección, “cosechábamos la rosa mosqueta y salíamos con unas vecinas” (…) Yo estuve muchos años recolectando frutas cuando mis hijos estaban chicos porque eso me permitía estar cerca de mi casa y con ellos recolectando. Mis hijos siempre se acuerdan que yo los ponía abajo de la mata de coral para que estuvieran a la sombra y protegidos del sol (…) Era un trabajo demasiado sacrificado”.    

PERMANENTE CAPACITACIÓN

Inicialmente Luz Chávez se dedicaba a la recolección de mora y rosa mosqueta, pero se concentraba en la preparación de la mermelada de uno de esos frutos, “no sabía del proceso para preparar el dulce de mosqueto. Estaba tan entusiasmada en recolectar y en la crianza de mis hijos que no lo hacía”.

Luego comenzó a capacitarse optando a cursos a través de la municipalidad, Prodesal y del Centro Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción. “Gracias a Indap y el Prodesal logré capacitarme. Ellos me acompañaron en las distintas etapas del aprendizaje hasta llegar a vender” destaca, junto con valorar la capacitación recibida en el CDTA, “ellos nos enseñaron todo preciso, a usar las medidas correctas de azúcar, el tiempo de cocción, del envasado. Antes yo lo hacía todo más rústico (…) Nos enseñaron, capacitaron y guiaron para hacer nuestras ventas con más profesionalismo”.

Reconoce que el fidelizar a sus clientes y llegar a distintas ferias gastronómicas “me ha permitido ahorrar e ir comprando lo necesario para crecer en mi rubro”. 

Con orgullo agrega que comparte sus conocimientos con su familia, “le estoy enseñando a mi hija y también a mis nietas que me ayudan a etiquetar” no solo mermeladas y conservas sino también los sachets de hierbas medicinales, entre las que se cuenta, corteza de culén, manzanilla, salvia, laurel, melissa, hoja de naranjo, hierba del barraco, toronjil y verbena, entre otras.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
conservasemprendedoraencurtidos. frutasmermeladas

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes