Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yonathan Andía: "Formar parte de la Copa Libertadores es un gran prestigio como jugador"

por Juan Villalobos

DEJAR-SELLO-Creditos-Union-La-Calera-767x576 /

Durante los últimos años, la comuna de Santa Bárbara se ha llenado de orgullo con el gran desempeño del futbolista profesional Yonathan Andía, quien ha logrado, junto a su equipo Unión La Calera, destacar nacional e internacionalmente. Su más reciente logro fue el segundo lugar en la Primera División Chilena y también llegar hasta octavos de final en la Copa Sudamericana.

Cabe mencionar que el elenco cementero también representará a Chile en la edición de la Copa Libertadores 2021, donde Andía destaca como una piedra angular dentro del juego de Calera, sobre todo por su versatilidad y velocidad en las bandas.

Esas características únicas lo llevaron a participar en el pasado proceso del ex técnico de la Selección Nacional, Reinaldo Rueda, instancia donde el santabarbarino pudo demostrar todo su talento y ganarse un llamado permanente dentro de los convocados pertenecientes al medio local.

UN CAMINO DIFERENTE

El camino que recorrió Yonathan Andía es poco común entre los jugadores de fútbol profesionales. Sin duda, comparte aspectos como el sacrificio personal y familiar, las horas de entrenamiento, los largos traslados y el poco apoyo que reciben las series menores. Sin embargo, la característica que lo diferencia del resto es que Andía no pasó por divisiones inferiores de ningún club, como es común en la mayoría de futbolistas profesionales.

En Santa Bárbara, Yonathan se trasladaba en un comienzo hasta la escuela del profesor Benjamín Muñoz, donde practicó el deporte rey toda su infancia y adolescencia. En 2011, a sus 19 años, llegó al club Santa María de Los Ángeles, en el que estuvo dos años y donde pudo compartir con otros jugadores que luego llegaron a ser profesionales, como es el caso de Eduardo Vilches, hermano del delantero Andrés Vilches, quien ha tenido pasos por Iberia, San Marcos de Arica y Naval de Talcahuano, entre otros equipos.

De ahí, saltó al fútbol de Tercera División, en Deportes Rengo, luego a General Velásquez, Chimbarongo y Limache. Jugando en este último club fue visto por el entrenador Víctor Rivero, quien en ese momento dirigía a la escuadra cementera y lo llevó a formar parte del club profesional.

El gran vuelco en su carrera lo realizó junto al técnico Francisco Meneghini, quien lo vio mejor como lateral derecho que como volante central.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con el deportista sobre su presente en Unión La Calera, la proyección que mantiene para la próxima temporada y la experiencia que ha logrado cosechar a lo largo de los últimos años.

¿Cómo valora esta temporada obtenida en Calera, donde lograron figurar alto en el plano nacional e internacional?

Fue un gran semestre, tanto en nuestra labor colectiva como grupal, donde conseguimos la clasificación a la Copa Libertadores, que es un gran hito para el club, ya que es primera vez en su historia que se logra. Es un gran prestigio para mí como jugador.

También estuvimos muy cerca de obtener el campeonato nacional, pero lamentablemente no se pudo, ya que Universidad Católica meritoriamente fue más regular que nosotros, sin embargo, el balance que dejamos es totalmente positivo.

Respecto a nuestra participación en la Copa Sudamericana, siempre lo vimos como partidos aparte, hay un muy buen nivel en esa competencia. Pudimos representar muy bien al país, principalmente en los encuentros que disputamos en Colombia y Brasil.

Quedamos eliminados por penales en octavos de final ante Junior de Barranquilla, sin embargo, logramos hacer una gran copa, donde sin duda logramos aprender de todos los errores para este año pasar más llaves y tener una gran actuación en nuestras citas de carácter internacional.

¿Cuáles son tus expectativas respecto a poder emigrar a otro club y también a seguir presente en la Selección Nacional?

Actualmente solo estoy enfocado en Calera. Si llega a darse el traspaso a otro club, lo sabré en su momento, ya que esos son temas que maneja mi representante.

En cuento a la selección chilena, me tocó estar con el profesor Rueda, aprendí harto y también debuté. Esta instancia, sin duda, le abre el apetito a uno para estar nuevamente en la nómina. Me prepararé de la mejor manera posible para ser citado por el nuevo técnico y demostrar mi mejor juego. Es un gran orgullo representar a mi país.

Como referente deportivo en la provincia de Biobío, ¿qué les dirías a todos los jóvenes que sueñan con ser futbolistas profesionales?

Es importante que siempre luchen hasta el final, la vida siempre te premia si tú trabajas y te esfuerzas. Los sueños se pueden alcanzar con la ayuda de Dios, siendo siempre humilde y queriendo aprender de quienes saben más.

Las oportunidades siempre aparecen, solo hay que estar preparados en el momento adecuado para tomarlas. Es ahí cuando la constancia y las largas horas de entrenamiento dan a conocer todos sus frutos.

Les envío muchos cariños a todos quienes me siguen en Santa Bárbara y, por supuesto, en Los Ángeles.

Respecto al fútbol en la provincia de Biobío, ¿te consideras hincha de algún elenco de la zona?

Me considero simpatizante de Iberia, siempre sigo al club y quiero que le vaya muy bien. Ojalá puedan conseguir el anhelado ascenso e incluso poder verlos algún día en Primera División. Siempre les estoy deseando lo mejor. Son una gran plaza y también tienen una formidable hinchada que los está apoyando siempre a donde vayan.

SORPRESAS DENTRO DE UNIÓN LA CALERA

De forma abrupta, La Calera confirmó la salida del entrenador argentino Juan Pablo Vojvoda, quien terminó su contrato con el elenco cementero.

Según trascendió, la decisión fue de mutuo acuerdo entre la dirigencia y el profesional. En su cuenta de Twitter, el equipo oficializó la noticia agradeciendo la gestión del estratega.

El DT logró tener una notable campaña junto a La Calera en el 2020. En Copa Sudamericana logró eliminar a Fluminense y Deportes Tolima, quedando eliminados en octavos de final por penales ante Junior de Barranquilla, además de terminar segundos en el Torneo Nacional, perdiendo su última chance de ser campeones en la penúltima fecha.

Vojvoda se despidió de los cementeros disputando 40 partidos en total, donde sumó 18 triunfos, 10 empates y 12 derrotas, dejando un 53,3% de rendimiento. Además, fue destacado por su capacidad ofensiva con el equipo, sumando un total de 64 goles en su estadía como entrenador.

NUEVO DESAFÍO

Una gran noticia llegó hasta la comunidad calerana, ya que gracias a asegurarse su sitio entre los cuatro primeros equipos del Campeonato Nacional, se logró clasificar a la próxima edición de la Copa Libertadores. 

Fue el propio torneo el que le dio la bienvenida a los cementeros por medio de redes sociales, destacando que será la primera vez que jueguen en la máxima competición de clubes del continente. 

"Histórico. Ya tenemos un cupo asegurado en la próxima edición de la Copa Libertadores, y seguimos escribiendo la historia de esta camiseta", expresó la hinchada en sus distintas plataformas. 

En el marco de las últimas fechas del Torneo Nacional, Calera logró su clasificación a la Libertadores gracias al empate entre Universidad de Chile y Deportes Iquique, al cosechar la cantidad de puntos necesarios para no perder su puesto en lo alto del certamen local, donde se ubican segundos con 55 unidades. 

De esta manera, la escuadra, que hasta el momento se mantendría sin un nuevo estratega en su banca, se suma a Universidad Católica en ser los elencos chilenos que tendrán presencia en el campeonato sudamericano. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto