Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo hospital de Los Ángeles costará 155 mil millones de pesos

por Juvenal Rivera Sanhueza

El director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage planteó que en la jornada de ayer se produjo un hito fundamental para hacer realidad del proyecto porque "si no hay terreno, no hay hospital".

Screenshot_1 /

El director (s) del Servicio de Salud Biobío, Manuel Herbage, entregó más detalles en torno al nuevo hospital de Los Ángeles, luego que en la jornada de este miércoles, el Concejo Municipal de esta comuna diera el visto bueno para ceder en comodato las instalaciones de los corralones municipales con ese fin.

Junto con agradecer la disposición del alcalde Esteban Krause y del pleno del Concejo Municipal para aprobar y apoyar este proyecto en todos sus procesos, el facultativo proporcionó más antecedentes respecto de esta megaobra.

Herbage planteó que en la jornada de ayer se produjo un segundo hito fundamental para hacer realidad del proyecto porque si no hay terreno, no hay hospital.

El directivo precisó que el primer paso se produjo en julio de 2019 cuando Luis Castillo, quien era subsecretario de redes asistenciales, firmó el decreto que estableció la necesidad de contar con un nuevo recinto asistencial de alta complejidad en Los Ángeles.

La determinación se basó en que el actual complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz - que fue sometido a un intenso proceso de normalización y actualización de sus instalaciones desde mediados de los u201990 - no tiene capacidad de ampliar su infraestructura, por lo que se debieron explorar nuevas alternativas para las especialidades.

Hubo varias alternativas que se barajaron, como los terrenos adquiridos por el municipio en 2011 en el sector de Cantarrana o los comprados en la zona de Pata de Gallina (camino a Nacimiento) donde se contempla levantar el nuevo estadio.

Al cabo, se optó por el recinto de los corralones por estar integrado a la trama céntrica, tener vías expeditas de comunicación y contar con la superficie necesaria para una obra de ese tipo.

PROYECTO

El proyecto del nuevo recinto hospitalario para Los Ángeles considera un establecimiento de alta complejidad, con 300 camas, además de los correspondientes pabellones quirúrgicos.

Según el directivo de salud, el monto a invertir será de unos 155 mil millones de pesos para construir una superficie superior a los 160 mil metros cuadrados. Se estima que empleará a unos mil 500 funcionarios cuando esté en operaciones.

Será un recinto de atención selectiva (no verá casos de urgencias) con énfasis en la atención de los adultos, en particular, en las especialidades oncológicas, desde el diagnóstico hasta el tratamiento quirúrgico.

Se ha considera la atención con radioterapia para que los pacientes oncológicos no deban viajar a ciudades como Concepción y Temuco para recibir de ese tipo de tratamiento médico, como sucede en la actualidad.

Además, habrá atención traumatológica y funcionarán las especialidades de oftalmología, dermatología y urología. También se ampliará y regularizará la atención psiquiátrica, incluyendo camas para las atenciones de corta estadía. Además, habrá atención de diálisis e imagenología.

El comodato implica el traspaso de una superficie de 31.637 metros cuadrados que corresponden al lugar donde actualmente se encuentran los talleres municipales.

ETAPAS

A partir de la decisión del Concejo Municipal angelino, ahora el Servicio de Salud de Biobío se deberá abocar a la elaboración del diseño del proyecto definitivo, tarea que debiera realizarse entre 2022 y 2023.

A continuación, se llevará a cabo la etapa de búsqueda del financiamiento, así como la elaboración de las bases y la licitación de la obra.

En consecuencia, se prevé que el nuevo hospital de especialidades esté funcionando en los próximos cinco y seis años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto