Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lista de independientes "Biobío sin partidos" corre contra el tiempo para tener patrocinios a la Constituyente

por Juvenal Rivera Sanhueza

Tienen solo hasta el 11 de enero para reunir los respaldos en el distrito 21 de Biobío, Arauco y Lota, que les permitan estar en la papeleta de votación de abril en que se elegirán los integrantes del cuerpo colegiado que redactará la nueva constitución.

Constitucion-politica-Chile-ventas-F24 /

En una verdadera carrera contra el tiempo están los integrantes de la lista Biobío sin Partidos para conseguir los patrocinios que les permitan participar en el proceso que elegirá a los integrantes de la Convención Constituyente.

Es que el lunes 11 de enero deben reunir, a lo menos, las listas de candidatos independientes en el distrito 21, que abarca a las provincias de Biobío y Arauco, además de Lota, deben reunir 1.068 patrocinios para estar en la papeleta de votación del 11 de abril próximo.

En el caso del citado distrito, se deberá elegir a cuatro representantes para la Convención Constituyente, que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución Política del país. En principio, eran cinco cupos pero uno de ellos fue entregado a los pueblos originarios.

Javiera Carrasco Cursach, psicopedagoga y con un doctorado en Educación, también es vocera de la lista Biobío sin partidos. Explicó que se trata de postulantes independientes que emergen como una forma de organizar a los diferentes movimientos, colectivos y voluntades personales  que, a su vez, aunaron a varias comunas de la provincia de Biobío en función de ese propósito.

La misión es llevar los intereses, necesidades y problemáticas que emergen de lo social para buscar, a través de la redacción de una nueva constitución, que se garantice por medio del Estado, los derechos fundamentales de las personas, el medio ambiente y los pueblos originarios, apuntó.

Javiera Carrasco puso acento en que la campaña de búsqueda de patrocinios no tienen financiamiento político ni particular: solo se ha levantado en base a las voluntades personales de cada uno de los involucrados, aseguró.

De paso, invitó a la comunidad a patrocinar a los postulantes para que aquellos que se pidió en el plebiscito del 25 de octubre pasado sea real, un real cambio a través de la Convención Constitucional.

QUIENES SON LOS CANDIDATOS

Marcelo Carrillo Fernández: ingeniero agropecuario, cosechero de oficio, representante de temporeros, emprendedor del área agrícola, oriundo de Negrete.

Yeny Díaz Wentén: Profesora, escritora y mestiza mapuche. Angelina, madre de un hogar monoparental que conforma con su hija. Yeny trabaja en una escuela municipal de niñas.

Paz Quevedo Paredes: angelina, madre, abogada y docente. Participó en la creación de instancias culturales como Voces de Mujeres, charlas de educación ciudadana y responsabilidad social. Ayudó en campañas solidarias enfocadas a niños, además de colaborar en el movimiento Salvemos Nuestra Casa de La Cultura.

Ítalo Gallegos Pulido: Profesor especializado en Política y Gestión Educacional. Actualmente es coordinador de la Unidad de Convivencia Escolar en la DAEM de Los Ángeles. Está vinculado al deporte nacimentano como jugador, formador y dirigente. Ha sido fundador y colaborador de diversos proyectos pastorales y de ayuda social.

Milem Soto Ochoa: Traductora, docente, reconocida compositora e intérprete musical de la zona, además de ajedrecista y ex dirigente estudiantil. Es angelina y busca representar los intereses de todos los ciudadanos, pero especialmente plasmar las inquietudes de la juventud en la redacción de una nueva Constitución.

Miguel Becar Labraña: profesor de inglés con 13 años de ejercicio docente, asesor de centro de alumnos por 10 años. Voluntario de la fundación AFS Chile donde es ex-presidente y actual voluntario del comité local de la ciudad. Especializado en interculturalidad, actualmente trabaja en un emprendimiento familiar con su esposa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto