suscríbete al boletín diario

Destacados

Inversión en nuevos proyectos de agua potable rural beneficiará a más de 12 mil 800 personas en Biobío

El grueso de la inversión corresponde a proyectos que se encuentran en diferentes etapas de su ejecución, como la construcción de tres nuevos sistemas, la licitación de otro, seis diseños de ingeniería en ejecución, tres conservaciones de sistemas en ejecución y de dos nuevos sondajes.


 Por Juvenal Rivera

10-1, agua potable rural

Una inversión que supera los 6 mil 700 millones de pesos se está destinando a la ejecución, implementación y conservación de proyectos de agua potable rural (APR) en el periodo 2020/2021 distintos puntos de la provincia de Biobío.

El grueso de la inversión – 6 mil 137 millones de pesos – corresponde a proyectos que se encuentran en diferentes etapas de su ejecución y favorecerán a poco más de 12 mil 800 personas.

Se considera la construcción de tres nuevos sistemas, la licitación de otro, seis diseños de ingeniería en ejecución (que permitirán la construcción de nuevos sistemas), tres conservaciones de sistemas en ejecución y de dos nuevos sondajes (en licitación).

A lo anterior, se suma la priorización de inversiones en 15 obras de conservación de sistemas de APR de la región, por un total de $ 1.100 millones de pesos, de los cuales 7 corresponden a la provincia del Biobío (572 millones).

Al respecto, la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, contextualizó la situación de los proyectos de agua potable rural en la región, explicó que “el Biobío actualmente cuenta con 113 sistemas de agua potable rural, sistemas responsables de brindar servicio sanitario en localidades rurales, zonas que a menudo afrontan una compleja situación de abastecimiento en verano y que obligan a fortalecer sus capacidades técnicas para garantizar un servicio continuo y de calidad a sus habitantes”.

Por lo mismo, según Contreras, la cartera de Obras Hidráulicas,  considera diseños, bombeos, estudios de factibilidad, entre otros, que apuntan, por un lado, a generar nuevos sistemas,  mejorar los existentes, y, por otro, buscar nuevas fuentes de agua.

El intendente regional, Sergio Giacaman, se refirió a este tipo de iniciativas y comentó que “lo que viene es un proceso de recuperación económica, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que permitirá contar con recursos frescos y, de la mano con ello, que el MOP continúe ejecutando proyectos en Biobío”.

Añadió que el “objetivo es desarrollar obras que otorguen cupos de trabajo para personas que vivan en los sectores a intervenir y mejorar la calidad de vida de miles de familias, que durante mucho tiempo han esperado la concreción de sus proyectos”.

“Continuaremos focalizando los esfuerzos en desarrollar y financiar más proyectos de APR en sectores rurales, porque ese es el mandato que nos ha encomendado el Presidente Piñera y bajo esa premisa es que queremos que la voluntad del Gobierno se refleje”, puntualizó Giacaman.

CONSERVACIÓN DE APR

La directora de Obras Hidráulicas, Javiera Contreras, destacó la voluntad del Consejo Regional en su última sesión del miércoles anterior al ratificar la priorización que el equipo de APR de la DOH, el cual permitirá conservar y mejorar 15 sistemas de Agua Potable Rural en toda la región, siete de ellos en la provincia de Biobío, con un monto que supera los $1.000 millones.

“Estamos contentos porque muchas comunidades que se encuentran en la red de APR de la provincia van a poder mejorar sus sistemas, sobre todo en aquellos sectores agrícolas que sufren déficit del vital elemento”, dijo Contreras.

“El Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH, está efectuando un tremendo trabajo para atender la demanda de  todos los APR de la región. El agua potable rural es uno de los ejes del Ministerio, por lo que estamos trabajando fuertemente en la cartera regional futura. Constantemente estamos viendo alternativas para financiar diversas iniciativas. Por ello es muy relevante el apoyo que pueda brindar en esta materia el Consejo Regional, invitándolos a financiar obras de conservación y mejoramiento de los sistemas”, destacó Contreras.

BENEFICIARIOS:

–    N° beneficiarios por obras en ejecución: 6.392 personas

–    N° beneficiarios por el diseño de obras en ejecución: 2.766 personas

–    N° beneficiarios por licitación obras: 3.636 personas

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes