Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paridad de género fue rechazada en el Senado y ahora pasa a Comisión Mixta

por Benjamín Ahumada

Tras salir de la Cámara Alta, el tema será discutido en una Comisión Mixta, la que deberá determinar el modelo con el que se concretará la demanda de dar cabida a quienes no militan en los partidos, a los pueblos originarios y a las mujeres.

Senado /

La visión transversal apunta a aprobar la participación de los independientes y la paridad de género a la hora de la elección de los constituyentes. El problema radica en la fórmula para ello, la que una vez más tiene dividido al parlamento.

El próximo 26 de abril, los chilenos nos veremos cara a cara con las urnas, esta vez para decidir en un plebiscito si queremos reformar o hacer una nueva Constitución Política del Estado.

En el caso de ganar una nueva Carta Fundante, deberemos escoger entre una Convención Mixta (ciudadanos y parlamentarios) o una Convención Constituyente, conocida como Asamblea Constituyente.

Para ambos casos, el Congreso legisla en torno a la paridad de género, la presencia de los pueblos originarios y la participación de los independientes.

En ese marco, el Senado aprobó la participación de quienes no tienen militancia y también la presencia femenina, sin embargo, no existe acuerdo en la fórmula para garantizar la igualdad de participantes.

EL DEBATE EN EL SENADO

El Senado despachó a la Cámara de Diputados, es decir, a tercer trámite legislativo, la Reforma Constitucional que busca la participación de los independientes y los pueblos originarios, así como la paridad de género en el Proceso Constituyente.

En concreto, dijo el senador Felipe Harboe, lo que está en discusión no es si queremos o no paridad; yo creo que hemos corrido el cerco y todos queremos paridad, el punto está en que algunos quieren una paridad nominal, otros quieren una señal política, otros quieren paridad de candidaturas y otros queremos paridad de resultados. Nosotros queremos paridad de resultados y la fórmula hoy día, presentada por la derecha, no la garantiza, y ese es un punto relevante.

Como antecedente, es importante recordar que durante la sesión del martes se aprobó por unanimidad la iniciativa, sin embargo, durante el miércoles el debate giró en torno a la fórmula que defendió el oficialismo para garantizar la equidad entre hombres y mujeres.

La propuesta del oficialismo contemplaba una lista cerrada para la paridad, lo que fue rechazado. Tras ello, se votó bajar de 0,4% a 0,2% el número de ciudadanos independientes que apoyarán la candidatura de una persona sin militancia, lo que también se rechazó, aprobando por unanimidad, eso sí, la participación de este grupo a través de listas electorales.

En este punto, el senador Alejandro Navarro aclaró que yo solo quiero apelar a que la Asamblea Constituyente, porque aspiramos a que así sea estructurada la participación ciudadana, pueda mejorar aquello de manera profunda, sistemática y permanente.

Agregó que no habrá verdadera democracia sin mujeres, sin participación paritaria, ni tampoco habrá verdadera democracia sin la participación de los independientes en igualdad de condición de los partidos.

Finalmente, se sometió a votación el texto relativo a la paridad que había sido aprobado previamente y en votación dividida de las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer, y que responde a indicaciones presentadas por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe. Dicha votación fue de 24 voto a favor, 14 en contra y dos abstenciones , con lo cual se dio por desechada, ya que no alcanzó el quórum requerido, según se lee en el sitio del Senado.

De regreso a una Comisión Mixta, el proyecto fue analizado por la diputada Joanna Pérez, quien busca ser parte de la discusión en este tema. La representante del distrito 21 dijo que gran parte de Chile Vamos, y en el Senado lo manifestaron, buscan una lista cerrada por distrito y nosotros creemos que hoy debe ser lista abierta, donde se tenga la opción de votar por hombres y mujeres, siempre encabezando mujeres en espacio de cebra para generar la corrección.

ALCANCES DEL PROYECTO

Tras el debate, y luego de ser enviado por el Senado a la Comisión Mixta, el sitio oficial del Congreso detalló los alcances que tiene esta idea para reformar la Constitución.

Ese medio aseguró que el proyecto señala que dos o más candidatos independientes podrán constituir una lista electoral, la que regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos independientes declaren sus candidaturas.

Las listas electorales de candidaturas independientes podrán presentar, en cada distrito, hasta un máximo de candidaturas equivalente al número inmediatamente siguiente al número de convencionales constituyentes que corresponda elegir en el distrito de que se trate.

Asimismo, se establece que la declaración e inscripción de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado, la que además deberá contener un lema común que los identifique y un programa en el que se indicarán las principales ideas o propuestas relativas al ejercicio de su función constituyente.

Adicionalmente, cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, con un tope de 1,5% por lista de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto