lunes 20 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Autoridades junto con la comunidad realizan inspección de grifos para cuidar el agua durante el verano

La llegada del verano trae consigo un serio problema en lo que tiene que ver con el mal uso del agua, específicamente con los grifos que las personas utilizan de manera incorrecta, y esto afecta no solo al suministro, sino a la labor de Bomberos en caso de incendios.


 Por Arturo Ledezma

6.1

Como antecedente es preciso señalar que más de 130 grifos son manipulados a diario por personas no autorizadas durante la temporada estival, situación que representa un riesgo frente a la ocurrencia de un incendio, y que además afecta la calidad del servicio que reciben los clientes que reciben el suministro a través Essbio en cada uno de sus hogares.

OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN

Con el fin de generar conciencia, al mismo tiempo que velar por la calidad de las instalaciones, es que la empresa realizó un firme llamado a la comunidad para que haga un buen uso de estos artefactos, ya que “su manipulación ilegal genera serias consecuencias, como el deterioro en la calidad del agua potable, baja en la presión de agua que llega a los hogares y roturas en la red”, precisó Francisco Dupré, subgerente zonal de Essbio.

El ejecutivo indicó que, tal como indica el Artículo 127, sólo personal de Essbio y Bomberos, en caso de incendios, están autorizados para operar los mil 900 grifos que existen en la provincia de Biobío. Además, recalcó que la intervención por parte de terceros para refrescarse o para el uso de agua es un delito penado por ley.

El artículo 127 del Decreto Supremo 1199/04, aquel que fija el Reglamento de la Ley General de Servicios Sanitarios, señala claramente: “Nadie excepto la empresa sanitaria o funcionarios del Cuerpo de Bomberos, con ocasión de un incendio, pueden manipular los grifos. Cualquier manipulación por persona ajena o con un fin distinto al señalado, será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo 459° N° 1 del Código Penal”.

De este modo, y como una manera de reforzar este llamado, se realizó una inspección para verificar la operatividad de estos artefactos de emergencia en Monte Águila, en Cabrero, que contó con la presencia de Bomberos, representantes del municipio y dirigentes vecinales, así como equipos de Mininco y de Conaf Biobío.

Y fue precisamente desde la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, de CONAF Biobío, que se explicó la importancia de contar con los grifos operativos para disminuir la vulnerabilidad de las viviendas ante la ocurrencia de un incendio forestal en las viviendas cercanas a bosques.

“Realizamos constantemente la revisión de grifos con la colaboración y asesoría técnica de Essbio, actividad que se inserta dentro de los Planes Locales de Prevención en sectores críticos por ocurrencia de incendios forestales en interfaz”, precisó Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de Conaf Biobío.

Finalmente, y con el fin de generar un entorno seguro en el que todas las personas sean responsables no solo de utilizar bien los grifos, sino también de apoyar con sus reportes en caso de estar en presencia de un ilícito que nos afecte a todos, se realizó el llamado, precisamente, a denunciar las malas prácticas al número 600 331 1000, *3311 desde celulares, o por algunos de los canales formales de la compañía.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Monte ÁguilaNoticias de Monte Águila

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes