Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan Invierno 2026: inician limpieza de cauces y desagües en sectores críticos de Los Ángeles

por Nicolás Maureira

Las intervenciones se desarrollan en puntos que históricamente han registrado anegamientos durante la temporada de lluvias.

Las obras consideran la limpieza de cauces, riberas y desagües en sectores que han registrado anegamientos en años anteriores. / Municipalidad de Los Ángeles

La limpieza de cauces, riberas y desagües en sectores con historial de anegamientos ya se encuentra en marcha en distintos puntos de Los Ángeles, como parte de las medidas preventivas adoptadas ante la próxima temporada de lluvias.

Las faenas son ejecutadas por la Municipalidad de Los Ángeles en el marco del Plan Invierno 2026, iniciativa que contempla una inversión cercana a los 150 millones de pesos y que considera intervenciones en sectores urbanos y rurales de la comuna.

PLAN CONTEMPLA INTERVENCIONES EN DISTINTOS SECTORES

De acuerdo con información entregada por el municipio, las próximas faenas se desarrollarán en Tolpán, El Bolsón, Santa Fe, Santa Clara, Curiche, canal Santa Bárbara, Chacayal y Saltos del Laja, además de otros sectores que en años anteriores han resultado afectados por anegamientos.

El alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, explicó cómo se desarrollará el despliegue considerado para las próximas semanas.

"Estamos trabajando con la limpieza del estero Paillihue desde Cantarrana hacia abajo. Las faenas comenzaron ayer y continuarán en otros cauces, como el estero El Bolsón, desde el sector donde se construye el nuevo puente hacia aguas abajo. Tenemos que realizar estas labores para evitar inundaciones que puedan afectar a vecinos de ese sector y también de distintos sectores rurales", señaló.

José Pérez Arriagada.

EXPERIENCIA DE AÑOS ANTERIORES

La autoridad comunal también se refirió a otras intervenciones ejecutadas previamente para enfrentar situaciones asociadas al comportamiento de cursos de agua en la comuna.

"Fue muy importante lograr que llegara un bulldozer para trabajar en el río Duqueco y realizar labores de encauzamiento en el sector del Puente Calderón. Se ejecutaron cerca de 350 horas de trabajo y una inversión importante para concretar una intervención que era necesaria y que no se había realizado durante años", indicó.

José Pérez Arriagada.

Asimismo, Pérez abordó los resultados que, a su juicio, tuvieron algunas de las medidas implementadas durante el invierno pasado.

"Si no hubiésemos realizado la limpieza del estero Paillihue el año pasado, muchas familias del sector sur de Los Ángeles habrían enfrentado problemas con las lluvias. Por eso estamos efectuando nuevamente estos trabajos preventivos", afirmó.

José Pérez Arriagada.

Junto a estas intervenciones, el municipio informó que desarrolla un plan de concientización puerta a puerta con vecinos de sectores urbanos y rurales incluidos en el programa, orientado a prevenir incendios en viviendas asociados a la mala mantención de estufas y calefactores a leña y pellet.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto