Desarrollo

GORE inyecta $2.300 millones a municipios damnificados en medio de críticas al Ejecutivo

Penco, Concepción, Tomé y Florida recibieron fondos para servicios básicos y limpieza. Sin embargo, la cita estuvo marcada por el descontento: las autoridades comunales acusaron que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) no está cumpliendo con los plazos propuestos y que ha instalado apenas un puñado de mediaguas.

El gobernador Sergio Giacaman y los alcaldes de Penco, Concepción, Tomé y Florida formalizaron el traspaso de .359 millones para atender la emergencia, GORE Biobío
El gobernador Sergio Giacaman y los alcaldes de Penco, Concepción, Tomé y Florida formalizaron el traspaso de .359 millones para atender la emergencia / FUENTE: GORE Biobío

El Gobierno Regional (GORE) formalizó este martes el traspaso de $2.359 millones a los municipios de Penco, Concepción, Tomé y Florida para atender las urgencias en la fase actual de emergencia por los megaincendios forestales. Los convenios permitirán destinar los recursos a obras de habilitación de servicios básicos, terrenos e inmuebles, además de mitigaciones, la sanitización de espacios públicos, la remoción de escombros, entre otros.

La distribución considera $1.000 millones para Penco, $600 millones para Concepción, $600 millones para Tomé y $159 millones para Florida. El gobernador Sergio Giacaman explicó que los municipios son la primera respuesta del Estado ante la ciudadanía y conocen la realidad y necesidades del momento.

"Estos recursos no resuelven todo el problema, pero van a ayudar a ponerle urgencia a aquellos temas que ellos ven como más inmediatos", sostuvo.

CRÍTICAS A LA LENTITUD

La máxima autoridad regional manifestó su preocupación frente a la lentitud en la construcción de viviendas de emergencia y criticó duramente al Ejecutivo.

"Las decisiones que se han tomado a nivel central, por ejemplo para la compra de viviendas de emergencia, no tienen ningún sentido de urgencia. Las personas damnificadas no están recibiendo sus hogares, y no porque los alcaldes no hagan la pega"

Sergio Giacaman, gobernador regional del Biobío

Giacaman cuestionó además la distribución de recursos de emergencia a nivel nacional. "Es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno: a la región del Biobío, que requiere $28.000 millones, le transfieren $10.000 millones, y al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago le transfieren $25.000 millones. ¿Por qué Santiago es prioridad y no nuestra región? Ellos no tienen la región con más desempleo y tampoco tienen los damnificados que tenemos nosotros", señaló.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, reveló que en la comuna solo se han instalado 11 de las 1.800 viviendas de emergencia solicitadas hasta el momento.

"Hoy día tengo que decir que estoy en condiciones de señalar que más de 18.000 personas van a pasar el invierno en una carpa, en un nylon o en un toldo. ¿Eso es la dignidad? ¿Esto es lo que el Gobierno quiere dejar de legado?"

Rodrigo Vera, alcalde de Penco

En Tomé, el alcalde Ítalo Cáceres informó que se han instalado 36 viviendas de las 450 solicitadas vía informes ALFA. "Las 36 primeras casas se instalaron mal. Se llueven y se pusieron los pilotes sobre la tierra, sin perforaciones de las fundaciones", denunció.

PRIORIDADES MUNICIPALES

El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, detalló que los $600 millones se destinarán al sector rural, que tiene la mayor afectación en hectáreas.

"El principal problema es con los sistemas de agua potable rural (APR) y las conexiones. Esa es la principal preocupación. Por eso la cantidad de recursos que se van a gastar en Concepción es significativa"

Héctor Muñoz, alcalde de Concepción

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, anticipó que los $600 millones se asignarán exclusivamente a la construcción de hogares de emergencia. "Vamos a avanzar en la reconstrucción. Esa es nuestra prioridad. Vamos a generar un mejoramiento de los espacios y a habilitar los terrenos disponibles para las casas de emergencia y definitivas", señaló.

El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, explicó que la comuna enfrenta urgencias diferentes.

"Nosotros nos vemos afectados en el territorio agrícola, y es ahí donde hoy día nuestros campesinos perdieron bastante producción de verano y cosechas. La petición va en alambres, polines y maquinaria"

Rodrigo Montero, alcalde de Florida




matomo