Desarrollo

MiraBiobío cumple su primer año como plataforma de seguimiento del desarrollo regional

El sistema reúne información oficial y compara el desempeño regional para apoyar la planificación pública.

Biobío consolida monitoreo de su desarrollo con balance anual de MiraBiobío
El primer informe identifica avances y brechas en áreas clave como capital humano, sostenibilidad e infraestructura. / FUENTE: Cedida

A un año de su implementación, la región del Biobío cuenta con una plataforma dedicada al monitoreo permanente de su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Se trata de MiraBiobío, iniciativa mandatada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por Desarrolla Biobío, orientada al seguimiento sistemático del desempeño regional.

La plataforma reúne y analiza más de 150 indicadores, organizados en nueve lineamientos estratégicos que abarcan ámbitos como crecimiento económico, calidad de vida, seguridad, planificación e infraestructura, sostenibilidad y ciencia y tecnología.

Su creación se vincula a la actualización de la ERD en 2023, tras la reconfiguración territorial derivada de la conformación de la Región de Ñuble.

MONITOREO PERMANENTE CON DATOS OFICIALES

Uno de los ejes de MiraBiobío es la actualización continua de información, en algunos casos diaria, a partir de fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos.

Según el encargado de la plataforma, Ricardo Orellana Olivares, este enfoque busca evitar diagnósticos desfasados y facilitar análisis oportunos para la planificación regional.

"Lo que no se mide no se puede mejorar. Identificar las brechas y oportunidades que tiene hoy la región es el punto de partida para avanzar con una visión de largo plazo que trascienda a los gobiernos de turno", afirmó.

Ricardo Orellana.

RESULTADOS Y USO PARA DECISIONES PÚBLICAS

El primer Informe Anual de Indicadores analiza más de un centenar de variables y compara el desempeño del Biobío con el resto del país. El reporte identifica fortalezas en capital humano y en ciencia y tecnología, junto con brechas en sostenibilidad, identidad regional y planificación e infraestructura, áreas que quedan como focos para la toma de decisiones.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, su gerenta Consuelo Fernández señaló que "nos permite tener datos y trazar la estrategia que debemos cumplir para lograr el desafío que tenemos como región. Para crecer, para identificar nuestras brechas, para ver todas las oportunidades que tenemos".

La información generada ya es utilizada por el Gobierno Regional para priorizar recursos y evaluar proyectos estratégicos. La plataforma es de acceso público y gratuito a través de www.mirabiobio.cl, lo que permite a autoridades, academia y ciudadanía consultar datos clave sobre el desarrollo del territorio.




matomo