Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marcha blanca del Parque Natural La Cantera abre paso al turismo sustentable en los Saltos del Laja

por María José Villagran Barra

Ubicado a 400 metros del puente del sector, el espacio apuesta por recuperar áreas degradadas, rescatar la belleza escénica del río y atraer a visitantes responsables. Su sendero, cuyo acceso es gratuito y hoy transita por una marcha blanca, bordea el río por aproximadamente 800 metros hasta la cuarta cascada.

Parque Natural La Cantera / José Sanzana

Un nuevo espacio turístico comenzó a tomar forma en el sector de los Saltos del Laja. Se trata del Parque Natural La Cantera, una apuesta que busca recuperar áreas de alto valor escénico, fortalecer el turismo sustentable y atraer a visitantes responsables.

El vocero de la Cámara de Turismo y Servicios de Saltos del Laja, José Sanzana, detalló que el proyecto surge como una alternativa al creciente carácter comercial de la caída de agua principal, por lo que procura devolver el protagonismo a la naturaleza.

"El objetivo es rescatar sectores de belleza escénica dentro de la comuna de Los Ángeles y atraer al turista responsable. No queremos que todo sea comercial".

Vocero de la Cámara de Turismo y Servicios de Saltos del Laja, José Sanzana.

A su juicio, este nuevo parque natural representa justamente eso: un espacio que permaneció oculto, degradado y que por años fue utilizado para botar basura de manera irregular. Por medio de la iniciativa, comenzó a ser rescatado para convertirse en un recorrido natural de alto valor paisajístico.

El nuevo entorno se emplaza a solo 400 metros del puente de los Saltos del Laja, en el lado correspondiente a Los Ángeles y sobre un terreno municipal que bordea el río por aproximadamente 800 metros.

Este sendero natural lleva a los visitantes hasta una vista privilegiada de la cuarta cascada, un punto menos conocido del sector pero de gran atractivo.

Durante el recorrido, los turistas pueden transitar bajo árboles nativos, entre musgos, helechos, enredaderas y formaciones de agua que se mantienen activas durante gran parte del año.

"La idea es poder aprovechar esos lugares para atraer al turista consciente. Nosotros, como una fuente alternativa, lo que queremos es rescatar la esencia natural", detalló Sanzana.

En este contexto, en el lugar se ha realizado un trabajo de conservación que permitió dignificar el entorno —hoy libre de basura— sin la necesidad de construir grandes estructuras, para que las personas puedan apreciar el lugar tal como es.

MARCHA BLANCA

El vocero de la Cámara de Turismo y Servicios de Saltos del Laja relató que la iniciativa tomó forma hace muchos años. Sin embargo, su desarrollo comenzó a concretarse hace unos dos años, cuando recibieron la autorización para ejecutar el proyecto, ya que está ubicado en un terreno municipal.

"Ese terreno tuvimos que rescatarlo, porque la cantera era el lugar donde se extraía material para la construcción de la primera carretera y se botó gran parte del material también. Era un lugar donde había mucho escombro. Durante mucho tiempo, la gente iba a botar basura al lugar, entonces tuvimos que recuperarlo y restaurarlo dentro de lo posible", relató Sanzana.

La apertura del parque comenzó hace 15 días y, actualmente, opera en marcha blanca, entre las 11:00 y las 17:00 horas, y permanece cerrado los martes para labores de mantención y revisión del lugar. Por lo pronto, no se cobra entrada pero sí se solicita un aporte voluntario. El recinto cuenta con baños habilitados y estacionamiento.

Sanzana precisó que los primeros días de funcionamiento han sido "súper positivos". Sin embargo, lamentó que algunos visitantes intenten reproducir conductas como las registradas en el salto principal, como bañarse en zonas no aptas o consumir alcohol, y que han debido recurrir a Carabineros para solicitar apoyo en casos donde algunas personas no querían retirarse del lugar.

REGLAS Y PROTOCOLOS

En esta etapa de evaluación, el equipo del parque busca ajustar normas, reforzar la señalización y mantener un diálogo permanente con la municipalidad y la policía para establecer protocolos claros que garanticen la seguridad de los visitantes.

De igual forma, Sanzana recordó que en dicho sector no está permitido bañarse, debido al riesgo de accidentes, ni tampoco se puede ingresar con bebidas alcohólicas. Las mascotas sí pueden entrar, siempre que sus dueños se comporten de manera responsable.

De momento, el balance efectuado por el vocero de la Cámara de Turismo y Servicios de Saltos del Laja es positivo y destaca especialmente el comportamiento del público en materia ambiental.

"Lo más importante es que la gente no está dejando basura. Sacamos casi nada cuando revisamos y eso lo agradecemos mucho", afirmó.

El vocero hizo un llamado a quienes visiten el entorno natural a disfrutarlo sin dañarlo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto