Desarrollo

Obras de pavimentación en la ruta Yumbel-Rere registran un 60% de avance

El tramo entre ambas localidades continúa con restricciones temporales, desvíos y control manual del flujo vehicular para resguardar la seguridad de quienes circulan por la zona intervenida.

Pavimentación entre Yumbel y Rere avanza a 60% y proyecta cierre para el primer trimestre de 2026
El MOP informó progreso sostenido de la obra, que incorpora mejoras en seguridad vial, conectividad y desarrollo productivo. / FUENTE: Ministerio de Obras Públicas

Las obras de pavimentación de la ruta que une Yumbel con Rere alcanzaron un 60% de avance, de acuerdo con la información entregada este martes por el Ministerio de Obras Públicas en la región del Biobío.

La cifra evidencia un progreso respecto a finales de octubre, cuando Diario La Tribuna publicó que la obra registraba un 50% y que, según las autoridades, su término estaba proyectado para el primer trimestre de 2026.

MEJORAS CONTEMPLADAS EN LA RUTA YUMBEL-RERE

Según lo informado por el MOP y el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, las faenas consideran una intervención integral de los 16,3 kilómetros del tramo, con obras de mejoramiento estructural, drenaje, estabilización y reposición de la carpeta asfáltica.

También se incorporan elementos orientados a reforzar la seguridad vial, entre ellos nueva señalización, sectores canalizados y la instalación de diez paraderos para el transporte público.

La cartera detalló que la pavimentación busca modernizar un corredor con alto valor histórico y territorial, vinculado tanto a la movilidad cotidiana de los habitantes como a actividades productivas y turísticas, especialmente en torno a Rere, localidad fundada en 1586 y parte del legado conocido como la Ruta del Oro.

ESTADO DE LAS FAENAS Y MEDIDAS DE TRÁNSITO

El Ministerio de Obras Públicas informó que, mientras continúe la ejecución, se mantendrán cortes parciales y zonas reguladas por bandereros a lo largo de la Ruta 0-60, por lo que se reiteró el llamado a conducir con precaución debido al tránsito de maquinaria pesada y a los cambios temporales de circulación.

La obra, cuya inversión supera los $8.000 millones, ha generado cerca de 100 empleos, lo que ha permitido dinamizar actividades locales vinculadas a servicios y abastecimiento durante el desarrollo de las faenas.

Según la planificación entregada por el MOP, el proyecto contempla entregas parciales por tramos durante 2025 y mantiene como horizonte de cierre el primer trimestre de 2026, en línea con los plazos establecidos desde el inicio de las obras en octubre del año pasado.




matomo