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La Tribuna

Obras de pavimentación de ruta Yumbel-Rere finalizarían durante el primer trimestre de 2026

por Nicolás Maureira

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, detalló que se ensanchará y dotará de tratamiento asfáltico a cerca de 16 kilómetros de la arteria, que definió como prioritaria por su valor histórico y turístico.

El camino conecta a Yumbel con la localidad histórica de Rere, que fue fundada en 1586 y forma parte del legado de la Ruta del Oro. Por lo mismo, ha sido definida por el MOP como esencial para el turismo regional. / Cedida

Un 50% de avance registran actualmente las obras de pavimentación y mejoramiento de la ruta que conecta las históricas localidades de Yumbel y Rere, según información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la región del Biobío.

Para el seremi Hugo Cautivo, este proyecto de infraestructura es crucial, ya que apunta directamente a mejorar los estándares viales de zonas rurales e intermedias.

Cautivo recordó que Rere, en particular, es una localidad histórica y emblemática, fundada en 1586 y que forma parte del legado conocido como la Ruta del Oro. Por lo tanto, esta mejora busca responder a los requerimientos actuales en materia de conectividad y proyectar el futuro de la zona.

ENTREGA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026

Las obras de pavimentación y mejoramiento del estándar vial de este tramo comenzaron oficialmente en octubre de 2024, y su ejecución está a cargo de la empresa Serviterra.

Respecto del estado actual, el MOP Biobío indicó a La Tribuna que los trabajos alcanzan un 50% de avance, por lo que se espera que finalicen durante el primer trimestre de 2026.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEJORAMIENTO VIAL

El proyecto involucra una inversión que supera los $8.000 millones. Estos recursos están destinados a la pavimentación de cerca de 16 kilómetros mediante tratamiento asfáltico.

El seremi Cautivo profundizó en las mejoras de ingeniería que se están implementando en la vía e indicó que el diseño de la obra busca optimizar el desplazamiento y la seguridad vehicular en todo el trayecto.

"Este mejoramiento de estándar involucra no solamente lo que significa la construcción de una carpeta de rodado distinta, sino que además ensanches de las vías, de forma que efectivamente puedan responder a los requerimientos de conectividad".

Hugo Cautivo.

Respecto de la visión estratégica y la definición del proyecto, Cautivo detalló la relevancia de la ruta dentro de la planificación territorial y económica de la región.

"La arteria Yumbel-Rere es parte de lo que hemos denominado como rutas productivas de la región del Biobío, con énfasis en el turismo. El MOP ha definido este mejoramiento de estándares como prioridad, de tal forma que estas localidades puedan seguir desarrollándose y potenciando alternativas para generar nuevas oportunidades, sobre todo, turísticas", destacó.

Hugo Cautivo.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA RELACIONADOS

En este contexto, el desarrollo de la ruta Yumbel-Rere se integra dentro de un plan maestro regional que busca invertir en infraestructura habilitante para el progreso de diversas comunidades.

De esta manera, según el seremi, el trabajo que se está realizando en la ruta tiene un entronque estratégico con lo que será, en el futuro, la construcción del puente Amdel sobre el río Biobío, que unirá a las comunas de Hualqui y Santa Juana.

Según Cautivo, se busca que el mejoramiento de la conectividad facilite la llegada de turistas y de nuevos negocios y emprendimientos, lo que significa, en última instancia, un desarrollo no solamente para los grandes centros urbanos, sino también para estas zonas intermedias de la región del Biobío.

Repaso histórico de los trabajos en esta ruta

Los trabajos de mejoramiento en el eje Rere-Yumbel no son completamente nuevos y cuentan con antecedentes previos de intervención.

Una primera etapa de pavimentación de la ruta fue efectuada anteriormente en noviembre de 2015 y cubrió una extensión inicial de 4,5 kilómetros del trazado de la ruta.

La fase actual de pavimentación y mejoramiento del estándar vial del tramo principal —de 16 kilómetros— comenzó oficialmente en octubre de 2024.

Actualmente, estos trabajos registran un avance del 50% y la expectativa es que concluyan durante el primer trimestre de 2026.

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