Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios y ciudadanos definirán el desarrollo de la infraestructura regional a 2055

por Jeremy Valenzuela Quiroz

El Ministerio de Obras Públicas presentó una nueva página web que permitirá ingresar proyectos, ideas y distintas iniciativas, con el objetivo de convertirla en una herramienta para planificar el territorio según las prioridades locales. El plan considera 1.890 iniciativas y una inversión proyectada de $15,1 billones para la zona.

Municipios y ciudadanos definirán el desarrollo de la infraestructura regional a 2055 / MOP

Frente a representantes del mundo público y privado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó una herramienta inédita para la región.

Se trata de una nueva plataforma online que permitirá a municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil ingresar proyectos o ideas que puedan integrarse al Plan Regional de Infraestructura Pública 2025-2055, la ambiciosa hoja de ruta que definirá el desarrollo territorial de los próximos 30 años.

La instancia, encabezada por el seremi del MOP, Hugo Cautivo, y la directora nacional de Planeamiento, María de los Ángeles Sobarzo, reunió a alcaldes, gremios empresariales, la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Biobío), la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y diversas entidades regionales.

Allí se detalló cómo funcionará esta plataforma, pensada para ordenar prioridades, levantar necesidades desde los territorios y fortalecer la participación local en la toma de decisiones.

"El ministerio ha lanzado una plataforma para que entidades públicas, privadas y la ciudadanía propongan proyectos que mejoren la infraestructura y la conectividad. Queremos recopilar ideas que aborden habitabilidad, integración territorial, seguridad hídrica y energética", explicó Cautivo.

El plan —que ya considera 1.890 iniciativas y una inversión proyectada de $15,1 billones a nivel regional— fue calificado por las autoridades como un "instrumento vivo", que se irá actualizando a medida que surjan nuevas demandas desde las comunas.

Sobarzo complementó que el objetivo es articular carteras, evitar duplicaciones y asegurar igualdad en el acceso a inversiones.

"Este instrumento permite coordinar y priorizar mirando el territorio real, no desde las oficinas en Santiago", afirmó.

Por su parte, el presidente de CPC Biobío, Ronald Ruff, destacó la iniciativa que busca mejorar la coordinación entre el mundo público y privado para conocer las necesidades de la ciudadanía de aquí a 2055: "Este tipo de materias es clave para avanzar en la calidad de vida de las personas. Celebramos la continuidad de este trabajo conjunto con el MOP, que busca mejorar la seguridad y bienestar de las familias en la región".

ESPACIO PARA LAS PRIORIDADES LOCALES

La herramienta digital fue bien recibida por los municipios, especialmente por los más alejados de los centros urbanos.

Desde la Asociación de Municipios Cordilleranos del Biobío (Amcordi), su presidente, Pablo Urrutia, valoró el espacio implementado por el MOP. "Destacamos este plan, que viene a colaborar en la búsqueda de soluciones a la conectividad y el turismo en la zona".

En esa línea, adelantó que ya tienen claro qué proyectos incorporarán primero: la construcción de un puente entre Alto Biobío y Loncopangue, una antigua demanda en la zona que ayudaría a mejorar la conectividad turística y comunitaria.

"Lo primero será ingresar el puente y avanzar en una eventual doble vía. Son necesidades que el territorio viene planteando hace años", señaló el alcalde.

También insistió en la necesidad de reponer la comisaría de la comuna y mejorar rutas rurales esenciales para adultos mayores.

Anteriormente, Urrutia había destacado la iniciativa como una forma de descentralizar las necesidades de las comunas de la provincia: "Los territorios sabemos qué es urgente y qué no".

La presentación del MOP coincide con el diagnóstico realizado en septiembre, cuando se confirmó que la provincia de Biobío concentrará más del 50% de la inversión regional en infraestructura hacia 2055. Serán $7,7 billones para 670 proyectos, una cifra histórica que busca transformar al territorio en un polo logístico del sur del país.

VISIÓN DE ESTADO

Con la nueva plataforma, el MOP busca que la planificación deje de ser un ejercicio exclusivamente técnico y pase a construirse con participación directa de las comunas.

"Queremos que las ideas nazcan desde los territorios. Cuando un proyecto nace así, las posibilidades de que se ejecute son mucho más altas", enfatizó Cautivo.

El desafío, ahora, será convertir la millonaria inversión proyectada en obras concretas y visibles para los vecinos.

Porque, aunque el plan apunta a 2055, las urgencias en conectividad, infraestructura vial y servicios básicos siguen siendo parte del día a día en muchas comunidades del Biobío.

RECUADRO

Los proyectos más ambiciosos del plan a 2055

·        Recuperación del Aeródromo María Dolores, clave para el retorno de vuelos comerciales hacia Los Ángeles

·        Renovación de la avenida Las Industrias, con nuevos pasos desnivelados y mejoras peatonales

·        Construcción de un nuevo puente en Alto Biobío, prioritario para la conectividad cordillerana

·        Pavimentación de caminos rurales en Santa Bárbara y Quilaco

·        Modernización de la Ruta de la Madera y mejoras en pasos fronterizos como Pichachén y Copahue

·        Planes maestros de aguas lluvias para todas las comunas de la provincia

·        Infraestructura policial y de salud, como nuevas comisarías, retenes y centros hospitalarios

·        Reforzar la seguridad hídrica con sistemas de Agua Potable Rural, saneamiento, gestión de cuencas e impulso de energías renovables

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto