Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo hospital de Nacimiento queda a la espera de definición del MOP para continuar obras

por María José Villagran Barra

La construcción del recinto alcanza un 13% de avance y está a la espera de definición. El alcalde advirtió que, si se paraliza, podría tardar "tres o cuatro años en retomarse" y convertirse en "un elefante blanco, perjudicando a nuestros vecinos y vecinas".

as obras del nuevo hospital de Nacimiento presentarían entre un 13 y 14% de avance, según detalló el alcalde Carlos Toloza. / Cedida

Una reunión clave fue la que sostuvo el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, con el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, y el equipo de Concesiones del ministerio.

El encuentro, desarrollado recientemente, tuvo como objetivo despejar la incertidumbre respecto a la continuidad de la construcción de los nuevos hospitales de la Región del Biobío —entre ellos el de Nacimiento y Santa Bárbara—, obras que se encuentran con avances por debajo de lo programado.

Al respecto, Toloza manifestó su preocupación por el lento progreso de los trabajos, que según la información entregada durante la cita alcanza apenas un 13 a 14% de avance, cuando debiesen superar el 40%.

 "Si bien es cierto los hospitales siguen construyéndose, no lo hacen al ritmo que nosotros quisiéramos. Esta lentitud genera mucha inquietud porque no hemos tenido novedades concretas durante varios meses".

Alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza.

La reunión permitió a la autoridad local conocer -de primera fuente- el estado de las de las conversaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa a cargo del contrato. De acuerdo con lo expresado por el alcalde, el subsecretario Núñez informó que las negociaciones están avanzadas y que existe un 70 u 80% de acuerdo, lo que abre la posibilidad de una pronta firma que asegure la continuidad de las obras.

"Nos vamos con una buena esperanza. Nos dijeron que ya están a punto de firmar el convenio y que esta semana se entregaría un comunicado oficial en la región. Esperamos que eso se cumpla, porque lo que más hemos pedido es claridad para nuestras comunidades", sostuvo Toloza, quien agregó que el anuncio abarcaría los hospitales de Santa Bárbara, Coronel, Lota y Nacimiento.

PREOCUPACIÓN LOCAL

Para Toloza, detener un proyecto de esta envergadura tendría consecuencias graves para la comuna. "Una obra paralizada de este tipo podría tardar tres o cuatro años en retomarse, considerando los procesos judiciales y administrativos. Eso terminaría convirtiéndose en un ‘elefante blanco’ y los más perjudicados serían nuestros vecinos y vecinas", advirtió.

El nuevo hospital de Nacimiento beneficiará directamente a unas 40 mil personas, ya que no solo incluye a los habitantes de Nacimiento, sino que también a los de la comuna de Negrete.

Por lo mismo, el alcalde insistió en que la prioridad debe ser mantener el contrato vigente, ajustando los plazos, antes que iniciar un nuevo proceso de licitación. "Siempre hemos sido categóricos: lo mejor es que la empresa continúe y se fijen nuevos plazos. Eso es mucho más beneficioso que partir de cero", enfatizó.

COMPROMISO DEL MOP

Consultado sobre el tema, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, ratificó el compromiso del gobierno con la ejecución de los cuatro recintos hospitalarios incluidos en el programa de concesiones.

Primero, ratificar lo que ha sido un compromiso establecido desde el gobierno, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Hora Pública, en el sentido de que "èstas son obras iniciativas que son una prioridad, que siga su continuidad desde el punto de vista de lo que significa para las comunidades que están involucradas, cuatro comunas de la región", relató Cautivo.

Asimismo, detalló que han continuado las conversaciones con la empresa y también con el Ministerio de Salud, "de tal forma de ver las posibilidades de generar una solución que sea aquella que sea más de corto plazo desde el punto de vista de su implementación".

De igual forma, agregó que los antecedentes del contrato se encuentran actualmente en una comisión arbitral, instancia establecida para resolver controversias, pero recalcó que existe voluntad de diálogo con la empresa constructora a fin de barajar la posibilidad de continuidad del contrato.

Sin embargo, "todavía está en una crisis en desarrollo, están las conversaciones en Santiago, esperamos que haya luego información en la materia, pero insistir en esto, o sea, hay un compromiso que volvemos a ratificar y fundamentalmente el compromiso apunta a obtener aquella solución que permita el término del hospital en lo más pronto posible", puntualizó el seremi de Obras Públicas.

La autoridad regional detalló que -en este momento- la ejecución de los hospitales bordea el orden del 7% de avance; "ha habido lentitud en los últimos meses desde el punto de vista de lo que significa, pero el contrato sigue vigente y la responsabilidad de la mantención de la obra sigue por parte de la empresa. Hay una inspección fiscal que está supervisando esto, pero insistimos aquí, lo que nosotros necesitamos es destrabar lo que pueda significar la ejecución emblemática de esta obra para la región del Biobío y para el ámbito de salud acá en la región".

Diario La Tribuna intentó contactarse con el alcalde de Santa Bárbara, Cristián Oses, para conocer su postura respecto a la situación actual del hospital que se construye en su comuna; sin embargo, no fue posible hablar con él.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto