Desarrollo

MOP estudia cesión de terreno para extender pista de María Dolores, aunque decisión sería "comercial"

El seremi de Obras Públicas aseguró que se evaluará la disponibilidad de un terreno privado aledaño al aeródromo, cuyo uso permitiría construir los 300 metros de pista que faltan para que el terminal aéreo pueda recibir vuelos de pasajeros.

Según el gobernador regional, CMPC está dispuesta a facilitar vía comodato el terreno colindante de 300 metros necesario para completar la pista.
El alcalde de Los Ángeles destacó durante la inspección que la provincia de Biobío genera recursos en las áreas agrícola, ganadera, forestal y frutícola, pero se encuentra aislada sin conexión ferroviaria ni aérea. / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región del Biobío manifestó su disposición a estudiar la cesión de un terreno privado para extender la pista del Aeródromo María Dolores de Los Ángeles. Proyecto es largamente esperado y, según autoridades locales, constituiría un importante avance para la conectividad de la provincia.

Esta disponibilidad de diálogo se produce en respuesta a la solicitud del alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, quien ha pedido a la ministra del MOP, Jessica López, la prolongación de la pista para transformar el recinto en un aeropuerto y terminar con el aislamiento de la capital provincial.

Según el ministerio, la viabilidad de esta extensión para el transporte de pasajeros depende de un terreno perteneciente a una entidad privada. Su adquisición o cesión permitiría construir otros 300 metros de pista, necesarios para cumplir con el estándar mínimo de dos kilómetros.

Respecto de este punto, el gobernador regional Sergio Giacaman aseguró en julio 2025 que el propietario del predio colindante sería Empresas CMPC, que habría mostrado una buena disposición para ceder el terreno a través de un comodato.

LA VISIÓN DEL ALCALDE

El jefe comunal de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, enfatizó la necesidad de construir la prolongación de la pista, puesto que la provincia de Biobío requiere de una vía de conexión aérea.

Luego de la inspección de las obras de las tres posadas de helicópteros de la terminal aérea, el alcalde destacó el crecimiento de la ciudad, que supera los 220.000 habitantes, y el papel de la provincia en la generación de recursos en las áreas agrícola, ganadera, forestal y frutícola.

Según Pérez Arriagada, el MOP debe avanzar en la infraestructura para terminar con el aislamiento de la zona, que no posee conexión ferroviaria ni aérea.

"Esta es una provincia que ha crecido mucho y, especialmente, la ciudad de Los Ángeles, que hoy posee más de 220.000 habitantes. La provincia de Biobío está aislada, no tenemos tren ni avión, y es indispensable que en el corto plazo podamos construir la pista", señaló el alcalde.

José Pérez Arriagada.

Pérez Arriagada también señaló que existe una "empresa generosa" que ha manifestado estar dispuesta a ceder la cantidad de terreno que hace falta.

DE ESTUDIAR LA CESIÓN A LA DECISIÓN COMERCIAL

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, abordó la solicitud del alcalde y se enfocó en la disposición de la entidad y los límites de su rol. Cautivo reconoció que uno de los desafíos de María Dolores es ser un "puntal logístico de transporte de pasajeros a futuro".

Respecto del ofrecimiento del terreno por parte del sector privado, el seremi confirmó la voluntad de estudiarlo para determinar si es posible habilitar el retorno de vuelos comerciales en el corto plazo. Sin embargo, recordó que la habilitación de estos servicios depende de las líneas aéreas.

"Estamos disponibles a estudiar esta cesión de terreno de tal forma de ver la posibilidad de que puedan habilitarse, en el más corto plazo, los vuelos comerciales. Pero insisto, la última decisión es comercial", señaló.

Hugo Cautivo.

300 metros faltantes y condiciones

En julio 2025, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, se refirió al requerimiento de completar la pista de aterrizaje para permitir operaciones comerciales. Al respecto, afirmó que la extensión faltante asciende a 300 metros, cuya concreción depende de la disponibilidad de un terreno colindante.

Según Giacaman, Empresas CMPC, propietaria del terreno, estaba dispuesta a facilitarlo vía comodato, pero aclaró que su colaboración estaba supeditada a un compromiso concreto de inversión por parte del Estado, a través del MOP.

Características del aeródromo María Dolores

  • Pista pavimentada en asfalto de 1.700 metros de largo y 30 metros de ancho.
  • Plataforma de estacionamiento para aeronaves de 10.000 m².
  • Actualmente, requiere 300 metros para alcanzar una extensión entre 2 y 2,5 kilómetros de pista, necesarios para operaciones comerciales completas.



matomo