Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empleo formal crece mientras el desempleo femenino sigue en alza en el Biobío

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Según el Termómetro Laboral de agosto, elaborado por el Observatorio Laboral Biobío, la región registra crecimiento del empleo asalariado privado y menor informalidad, aunque persiste el alza en la desocupación femenina.

Empleo formal crece mientras el desempleo femenino sigue en alza en el Biobío / X

El mercado laboral en la Región del Biobío sigue enviando señales mixtas.

Según el Termómetro Laboral de agosto -un informe mensual del Observatorio Laboral Biobío que analiza el comportamiento del empleo en la región-, el empleo asalariado privado creció un 2,9% en el trimestre móvil abril-junio 2025, mientras que la informalidad laboral bajó a un 25,2%. Sin embargo, la tasa de desempleo femenino continúa al alza y se mantiene como una de las más altas del país.

El aumento del empleo formal se dio principalmente en empresas medianas y grandes, con mayor dinamismo en los rubros de salud y minería.

Además, la baja de la informalidad fue más marcada entre las mujeres, con una reducción de 2,4 puntos porcentuales, lo que refleja una mayor incorporación a trabajos con contrato y seguridad social.

En el ámbito salarial, el informe muestra buenas noticias: las remuneraciones nominales crecieron un 8,2% en el último año, superando con creces la inflación del 4,4%. En términos reales, los sueldos aumentaron 1,8 veces más que el costo de la vida.

Pese a estos avances, la tasa de desocupación regional llegó al 9,3%, un punto más que en 2024. El panorama es peor para las mujeres, con un 10,3% de desempleo, ubicando a Biobío como la quinta región con mayor cesantía femenina y evidenciando una preocupante brecha de género.

El informe también señala que disminuyó el desempleo de larga duración, mientras que creció la proporción de personas sin trabajo por menos de tres meses, lo que podría indicar una rotación laboral más alta.

Desde la Seremi del Trabajo indicaron que se están impulsando medidas para revertir el alza en la desocupación femenina, como la readecuación de subsidios a través del Proyecto de Ley de Subsidio Unificado, que busca incentivar la contratación de jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las proyecciones son moderadamente optimistas: si la reciente baja en la tasa de interés del Banco Central estimula la inversión y la economía crece sobre el 3% en los próximos seis meses, el empleo podría mostrar una recuperación más sólida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto