Desarrollo

Mulchén impulsa ambicioso proyecto para construir un nuevo Mercado Municipal

El prototipo presentado en la última sesión del Concejo Municipal aún se encuentra en proceso de diseño.

Imágen referencial, Diario La Tribuna
Imágen referencial / FUENTE: Diario La Tribuna

Con la intención de dejar atrás los problemas estructurales, sanitarios y normativos del actual recinto, la Municipalidad de Mulchén dio a conocer los avances del proyecto que busca reemplazar por completo el mercado municipal, levantando desde cero una nueva infraestructura que cumpla con los estándares actuales y se transforme en un punto de atracción tanto para vecinos como turistas.

Durante la última sesión del concejo municipal de este miércoles, el equipo técnico encargado del proyecto detalló que la iniciativa surgió a partir de una instrucción del alcalde de buscar soluciones concretas para un espacio que, pese a su relevancia histórica y geográfica —a solo una cuadra de la plaza de armas—, hoy presenta serias deficiencias.

"El mercado actual no está cumpliendo sus funciones. Tiene problemas estructurales, grietas, inundaciones y un evidente incumplimiento de normativas sanitarias, eléctricas y de gas", se expuso en la presentación, donde además se mostró material gráfico con imágenes del estado actual del recinto.

El diagnóstico fue compartido con los locatarios, quienes, según se indicó, han recibido positivamente la idea de una renovación total.

"Ellos son los dueños de casa, por eso su opinión es fundamental. Esta propuesta se ha construido en diálogo con ellos y va a seguir sociabilizándose con la comunidad", afirmaron desde la Secretaría Comunal de Planificación.

El diseño

El prototipo expuesto en la presentación ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO) mediante el primer R.S. (Recomendación Satisfactoria), contempla la construcción de un nuevo mercado de dos pisos que permita integrar a los feriantes que actualmente trabajan en la calle, además de mantener y mejorar el sector de cocinerías, brindando un ambiente más cómodo, higiénico y moderno.

Según el cronograma expuesto, el diseño —que tiene un presupuesto estimado de 99 millones de pesos— será financiado con recursos municipales.

La idea de parte del municipio es avanzar rápidamente en esta etapa para luego postular a fondos regionales para su ejecución.




matomo