Desarrollo

Proyecto solar beneficiará a más de 80 familias de Laja y reducirá los costos energéticos del APR Cachapoal

Comité APR recibirá un sistema fotovoltaico gracias al Fondo de Acceso a la Energía.

Desarrollo, cedida
Desarrollo / FUENTE: cedida

En una ceremonia realizada recientemente en Cachapoal, comuna de Laja, autoridades locales y representantes del Ministerio de Energía entregaron el certificado de adjudicación para la instalación de un sistema solar fotovoltaico on‑grid de 4 kWp al Comité de Agua Potable Rural (APR) Cachapoal.

Esta iniciativa, parte del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), contempla una inversión cercana a $6 millones y beneficiará directamente a 84 familias (más de 250 personas) del sector.

El principal propósito de este proyecto es reducir los costos energéticos del comité, lo que permitirá destinar mayores recursos al funcionamiento eficiente del sistema de agua potable. Además, promueve la sostenibilidad ambiental y contribuye al fortalecimiento comunitario mediante el uso de energías limpias.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa; el representante del alcalde de Laja, Felipe Cartes; el consejero regional, Ignacio Fica; el concejal Luis Espinoza; y representantes de la empresa ENGIE.

Durante su intervención, Ulloa enfatizó que "estas iniciativas permiten llevar soluciones concretas a comunidades rurales que históricamente han enfrentado vulnerabilidad energética... hoy el Comité APR Cachapoal podrá destinar menos recursos al pago de electricidad y entregar un mejor servicio a las familias."

Por su parte, Cartes señaló: "Es una iniciativa tremendamente necesaria en Cachapoal... Felicitaciones a los vecinos por adjudicar este panel fotovoltaico, que garantiza un suministro eficiente de agua potable para aproximadamente 280 familias."

La representante del comité, Gloria del Carmen Bravo Valenzuela, expresó su gratitud. "Este proyecto nos ayuda a cubrir nuestros costos energéticos. Estamos muy agradecidos: fue una iniciativa excelente."

Desde su creación en 2014, el FAE ha implementado más de 130 proyectos en todo Chile, beneficiando a organizaciones en zonas rurales, aisladas y vulnerables. En la Región del Biobío, ya se han ejecutado 17 iniciativas en comunas como Lebu, Yumbel, Concepción, Lota, Santa Juana y Arauco.

Para continuar avanzando, el Ministerio de Energía dispone de un presupuesto total de $383 millones, de los cuales $268 millones están destinados a proyectos de generación fotovoltaica.




matomo