Desarrollo

Santa Bárbara da un paso hacia la equidad territorial: nuevas viviendas dignas fortalecerán la vida rural

Tras años de espera, familias de sectores rurales de Santa Bárbara celebraron la entrega de escrituras a más de 200 familias y el inicio de nuevas obras habitacionales.

contexto, cedida
contexto / FUENTE: cedida

Un día marcado por la emoción, el trabajo colaborativo y la concreción de anhelos largamente esperados se vivió en la comuna de Santa Bárbara. Con la presencia de autoridades regionales, parlamentarias, representantes del mundo académico y, sobre todo, vecinos y vecinas, se realizó la entrega de escrituras a más de 200 familias.

Una de las beneficiarias, Arlet Ramírez, quien es tesorera del comité "Raíces de la Miel", relató con profunda emoción lo que significa este momento, recordando la tristeza que vivía al pensar que arrendaría por siempre.

"Después de arrendar por más de 20 años, tener mi casita es un sueño cumplido. Pasé mi primera Navidad aquí, y ahora viviré mi primer invierno. Miro la lluvia desde mi ventana y solo pienso en lo feliz que soy", expresó con emoción.

La jornada inició con la entrega de escrituras a 278 familias del conjunto habitacional ‘Raíces de la Miel’", quienes habitan las viviendas desde fines de 2024.

POLÍTICA HABITACIONAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses Abuter, valoró profundamente este esfuerzo colectivo, que ha permitido avanzar en justicia territorial, especialmente, en los sectores más postergados del mundo rural.

"Nos sentimos agradecidos de Dios y de todos los que hicieron posible este sueño. Hoy se concreta un trabajo serio, donde se reconoce la necesidad de no dejar atrás a nuestros sectores rurales. Este es un mensaje claro: quien quiera quedarse en el campo, podrá hacerlo con dignidad", señaló la autoridad.

El jefe comunal destacó también la labor realizada por la Oficina Municipal de la Vivienda y valoró la colaboración de la Universidad San Sebastián, que ha participado activamente en el diseño de soluciones habitacionales adecuadas a la realidad rural en la zona.

"La universidad ha entendido que las necesidades del mundo urbano no son las mismas que la del campo. Por eso agradecemos su trabajo y esperamos seguir soñando juntos en nuevos proyectos", agregó.

NUEVAS VIVIENDAS RURALES

En la segunda parte del día se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo conjunto habitacional rural en el sector San Luis Duqueco de la misma comuna, que acogerá a otras 16 familias que esperaban desde 2020 la concreción del sueño de la casa propia.

Claudia Toledo Larco, seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, destacó que este proyecto forma parte de un concurso especial de vivienda rural que prioriza el diseño contextualizado y la calidad de vida.

"Hoy comenzamos la ejecución de un proyecto nacido de un concurso adjudicado por la Universidad San Sebastián. Se trata de viviendas que responden a las características del mundo rural, con seis tipologías distintas y una superficie superior a los 70 m². Algunas, incluso, cuentan con recintos complementarios", explicó la autoridad.

Toledo valoró además que se dé soluciones "a familias que han esperado mucho. Este proyecto representa un esfuerzo adicional para cerrar esa brecha y demostrar que no solo se construyen viviendas en las ciudades, sino también donde se hace patria, en el campo".

VIVIR CON DIGNIDAD

Por su parte, el delegado presidencial provincial del Biobío, Javier Fuchslocher Baeza, destacó que las viviendas entregadas ya fueron habitadas en verano y que, ahora, vivirán su primer invierno.

"Están bien hechas, son cómodas y bonitas. Ver cómo habilitan sus casas con esfuerzo y cariño nos emociona. Es ahí donde entendemos que estamos haciendo bien las cosas", afirmó.

En medio de un entorno natural y con un clima que alternaba entre el sol y la lluvia otoñal, las familias beneficiarias, los dirigentes y los funcionarios presentes coincidieron en que esta jornada marca un antes y un después para Santa Bárbara.

Lo expresó el alcalde Oses, quien afirmó que se espera "que estos hogares se transformen en espacios de amor familiar y de desarrollo para nuestra comuna. Somos dulces como la miel, y cada familia que se queda en el campo, con dignidad, fortalece nuestras raíces".




matomo