Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Después de 60 años, familias de la comunidad indígena de Alhuelemu recibieron sus títulos de dominio

por Pía Oliva Moscoso

27 familias tienen el documento que les entrega la certeza jurídica que son propietarios de un terreno en Alhuelemu, ubicada a 20 kilómetros al sur de la comuna de Mulchén, lo cual fue esperado por más de 60 años.

Después de 60 años, familias de la comunidad indígena de Alhuelemu recibieron sus títulos de dominio / Cedida

Tras una entrega de títulos de dominio a 27 familias de la Comunidad indígena de Alhuelemu en Mulchén, Sara Zambrano Zambrano y Mirian Toledo Collío, dos de las beneficiarias que recibieron este documento, comentaron lo importante que significa para ellas y la comunidad que el día de hoy puedan tener el respaldo legal de sus terrenos.

Ambas fueron parte del grupo de 27 familias de esa comunidad mapuche que recibieron los títulos de dominio y que por más de 60 años lucharon para que les acreditara como propietarias de los terrenos que han ocupado por generaciones.

En el caso de Sara Zambrano contó que aunque heredó la propiedad de parte de su madre, nunca olvidó el legado que le dejó su bisabuelo, quien fue uno de los primeros en luchar por legalizar el nombre estos terrenos.

"Me saco el sombrero, porque fue un caballero que luchó mucho por la comunidad de Alhuelemu muchos años atrás, hace más de 60 años y, gracias a él, podemos obtener este pedacito de tierra", recordó.

Destacó que para ella es muy importante tener la tranquilidad de seguir con su vida en este lugar sin ser molestada por nadie, que, según contó, a estas alturas de la vida "me es grato, porque yo ahora a mi edad puedo tirar verduras a mi tierra, vivir en una parte donde nadie me molesta, ni los ruidos, ni nada. Entonces es grato cuando uno está envejeciendo estar en una parte cómoda, sobre todo para la salud".

"Yo amo la tierra, es lo más importante, amo mucho mi tierra. Es un pedacito muy rústico, muy incómodo, pero para mí es lo más agradable que haya podido tener, pese a que he estado en otros lados, pero no lo cambio", afirmó Sara.

Mirian Toledo Collío compartió la misma alegría: "Me siento contenta, porque nunca había tenido mi título en mis manos y estoy feliz de compartir esto con mis dos hijos y mi familia. Estoy muy contenta".

El título de dominio es un documento entregado por el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, lo cual permite que cada una de estas 27 familias tenga la certeza jurídica que son dueños de su propiedad y, a su vez, podrán postular a los diferentes beneficios del Estado en materia habitacional y mejoramiento de vivienda.

Así lo detalló el propio seremi Pacheco quien hizo ver que "estamos muy contentos como ministerio, porque estamos concretando un trabajo que hemos desarrollado durante los últimos meses con Conadi y con el municipio de Mulchén para entregar títulos de dominio a la comunidad indígena Alhuelemu".

También valoró que en esta instancias "vemos cómo una política pública se concreta de muy buena manera en torno a la regularización de propiedad en este territorio y vamos a seguir avanzando en esta materia".

MUNICIPALIDAD

Por otra parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, recordó lo mucho que sufrió esta comunidad en el verano pasado los incendios forestales. Además de los títulos de dominio, hace unas semanas inauguraron una nueva Ruka Educativa para los estudiantes de la comuna y la comunidad tras los siniestros de febrero de 2023.

"Estar aquí en la localidad de Alhuelemu junto al seremi de Bienes Nacionales, al director de Conadi y otras autoridades es motivo de orgullo, sobre todo porque esta comunidad sufrió mucho con los incendios del verano de 2022-2023, donde se perdieron muchas viviendas".

Afirmó además que este trabajo ha sido arduo desde todos los actores involucrados, obteniendo los títulos de dominio con mayor efectividad y rapidez durante el último tiempo. "Que se haya realizado esta gestión prácticamente en tiempo récord, porque se han disminuido los tiempos de tramitación, hay que agradecerlo y destacarlo, porque, en definitiva, es un beneficio a cada una de estas familias", indicó el alcalde.

CONADI

El director regional de Conadi, Iván Carilao Ñanco, aseguró que ahora la comunidad de Alhuelemu "después de pasar a ser una comunidad olvidada, hoy día tiene y marca presencia del Estado y, eso, nos tiene muy contentos".

Los destacó que los títulos de dominio llegan a "familias que han tenido una vida dura y compleja, pero que poco a poco están optando a mejores beneficios y oportunidades y, eso, es gracias a la intervención que ha tenido Bienes Nacionales en conjunto, en este caso, con Conadi, donde se han aportado los recursos para que las familias puedan gozar hoy día de su título de dominio".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto