Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos ahora apuntan al Serviu por mala calidad de casas: Presentaron millonaria demanda por daño moral

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los residentes, que tienen a su favor un fallo de primera instancia que les otorga más de 6 mil 754 millones de pesos, aseguran que ese organismo público y sus profesionales también tienen responsabilidad por la situación.

Casas de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco / Cedida

Las familias de la quinta etapa de la Villa Portal Manso de Velasco, en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles, volvieron a la carga por la mala calidad de sus viviendas, esta vez apuntando las acciones legales por la eventual responsabilidad en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Este grupo de residentes ya demandó a la empresa Manitoba, encargada de la construcción de sus casas. En este caso, un fallo de primera instancia en tribunales de la capital provincial otorgó una indemnización de más de 6 mil 754 millones de pesos a las 167 familias de quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco que presentaron la demanda.

La determinación, que fue apelada por la inmobiliaria, fue tomada en junio por el magistrado Jorge Carrasco Martínez, del Primer Juzgado Civil de Los Ángeles, quien ordenó a la constructora que resarciera a los propietarios a través de indemnizaciones por tres conceptos: daño emergente, lucro cesante y daño moral.

Sólo por este último concepto (daño moral), la empresa debiera desembolsar más de mil 250 millones de pesos ya que considera que cada propietario afectado recibirá en torno a los 7 millones y medio de pesos (las cifras se deben actualizar al momento del pago, en el caso que así fuera).

El magistrado tomó en cuenta los cinco peritajes realizados profesionales expertos en materias constructivas, cada uno de los cuales debió revisar un grupo de las viviendas que estaban consignadas en la demanda.

Los especialistas coincidieron en que las casas presentaban severos daños estructurales, además de diversas fallas constructivas. En varios casos, aunque hubo reparaciones posteriores a través del servicio de post venta de Manitoba SpA, los problemas continuaron, lo cual se atribuyó a errores de base en el diseño de las viviendas.

También puede leer:

DEMANDA CONTRA EL SERVIU

En el caso de las demanda contras el Serviu Biobío, la acción apunta al organismo público y a los profesionales a cargo de la construcción de sus viviendas, de acuerdo a la acción legal ingresada hace una semana a trámite en los tribunales de primera instancia.

El libelo, elaborado por BLC Abogados, fue acogido a trámite y por lo que las notificaciones a los demandados debieran realizarse en las próximas semanas.

Estas dos nuevas demandas tiene que ver con la responsabilidad solidaria de Serviu y de los profesionales de ese servicios, para hacerlas efectivas en el caso que la empresa Manitoba no pague las indemnizaciones de la sentencia.

En las dos nuevas demandas, se incorporó una nueva solicitud de indemnización de perjuicios por daño moral, por un valor en su conjunto que supera los 3 mil 660 millones de pesos.

Desde la oficina de abogados se solicitó a los vecinos que, en la medida de lo posible, no acepten la oferta de Manitoba, que estaría buscando un acuerdo extrajudicial con los demandantes de manera individual.

HISTORIA DE UN RECLAMO

Los reclamos contra las viviendas entregadas por la constructora Manitoba en la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco tomaron fuerza a mediados de 2020, 10 meses después de la entrega de la entrega de conjunto habitacional que consideró viviendas de entre las mil 100 y las 2 mil 200 Unidades de Fomento (que se traduce entre los 40 y los 80 millones de pesos en la actualidad).

El punto de partida fueron las lluvias de junio de 2020 que dejaron al descubierto una serie de filtraciones en los marcos de puertas y ventanas. Sin embargo, lo que parecía ser un problema focalizado, se convirtió en un asunto que involucró a la mayor parte de los residentes de ese conjunto habitacional.

De acuerdo a la presentación en tribunales, casas se inundaron ya que el agua lluvia entró por techos, paredes y ventanas. Incluso, en una casa notaron que había un hedor pestilente cuya causa era que ni siquiera tenía el tubo que conectara el baño con la cámara de alcantarillado. Además, casi todas las casas tenían desperfectos eléctricos, debido a que el cableado energizado no era del espesor debido, así como también las cañerías de gas que no cumplen con la normativa vigente.

La serie de reclamos dio origen a una demanda colectiva por daños y perjuicios interpuesta por la firma BLC Abogados en representación de 180 familias contra de la constructora Manitoba SPA, representada por Jorge Francisco Martabid Razazi, con domicilio en Temuco.

Aunque en un principio eran 180 demandantes, un grupo de 13 propietarios llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa a cambio de una de dinero y el compromiso de reparar los daños a través del servicio de post venta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto