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La Tribuna

EFE licita estudio de prefactibilidad para tren de pasajeros entre Los Ángeles y Concepción

por Juvenal Rivera Sanhueza

El propósito es determinar si existe una demanda de pasajeros que justifique su implementación, las estaciones que deberían habilitarse y, lo más importante, cuál es la inversión requerida

Tren EFE / Redes sociales

Después que se anunciara hace un año, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comunicó que está abierta la licitación para adjudicar el estudio de prefactibilidad sobre la posible implementación del servicio de tren de pasajeros entre Los Ángeles y Concepción.

Para ese fin, se consideró un presupuesto que bordea los 620 millones de pesos, cuya adjudicación debiera resolverse tres meses más tarde.

La empresa que sea elegida tendrá 550 días de plazo para recolectar los datos análisis y entregar resultados, los deberían estar disponibles a fines de 2025.

La idea del estudio es, principal, contar con información que permita evaluar la viabilidad de volver a contar con un servicio que una la capital de la provincia de Biobío con la capital regional. La intención es determinar si existe una demanda de pasajeros que justifique su implementación, las estaciones que deberían habilitarse y, lo más importante, cuál es la inversión requerida.

Hace un año, Oscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, contó sobre la idea de realizar un estudio de pre-factibilidad para un tren de pasajeros entre ambas capitales.

La iniciativa fue incluida en el Plan Más Movilidad que fue presentado a mediados del año pasado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, el cual considera otras 21 obras de infraestructura y transporte público en un horizonte de cinco años.

Ferrel detalló que con recursos del Gobierno Regional, "se firmó convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para estudiar la mejor manera de conectar Concepción con Los Ángeles a través de un tren. Es un proyecto que se inició hace poquito y que tiene que ver con la necesidad del multi-modo".

El personero recalcó que "no solo debemos enfocarnos en los automovilistas, sino que también en las personas que se desplazan de otras maneras. Por lo tanto, debemos ir al multi-modo en que se tengan carreteras, un aeropuerto de buen nivel y un tren".

El proyecto parte de la base que existe una línea desde Talcahuano y que llega hasta Laja, conocido como "Corto Laja", que frecuencias a diario y que recorre la ribera del río Biobío.

Entonces, se trata de aprovechar la faja ferroviaria existente para conectarlo con la capital de la provincia de Biobío. Desde Los Ángeles hasta Santa Fe hay una distancia de 18 kilómetros, la cual será más expedita desde 2024 en adelante cuando concluyan las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta.

De manera preliminar, la inversión necesaria para hacerlo realidad llega a los 129 millones de dólares. Además, una vez terminado el estudio de pre-factibilidad, en el caso que se considere posible, la búsqueda de financiamiento haría que la ejecución se haga realidad al año 2035.

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