Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a la tenencia responsable de animales y a evitar que terminen abandonados

por Sofía Meier Améstica

Víctor Hugo Martínez, voluntario que todos los días regala animales en el centro, conversó con Diario La Tribuna para concientizar acerca del compromiso de los dueños con sus mascotas.

Gatitos en adopción 3 / La Tribuna

De lunes a sábado, entre las 10 a 13 horas, Víctor Hugo Martínez se ubica en pleno centro de Los Ángeles, en la esquina de calles Colo Colo con Colón, con cachorros y gatitos que buscan un nuevo hogar. La gran mayoría de los animalitos fueron abandonados, muchos de ellos debido a que no esterilizaron de sus madres.

Diario La Tribuna conversó con Martínez para explicar su labor como voluntario y las situaciones que ha conocido realizando esta labor.

¿Cómo llegan a usted estos animales?

- Empecé hace unos ocho años porque me di cuenta que había una necesidad con respecto a este tema. Más que una necesidad, era una falta de compromiso de los dueños con sus mascotas, sobre todo con las hembras y esterilizarlas, considerando que la municipalidad por más de una década ha realizado operativos gratuitos. Sí, está el apoyo municipal y aun así hay gente que no opera a sus cachorros y optan por lo más fácil: botarlos. O algunas veces, los vienen a ofrecer para ver si los puedo ayudar.

Si alguien quiere adoptar un cachorro o un gatito, ¿en qué horarios se encuentra usted?

- En mi caso personal, estoy de lunes a sábado de 10 de la mañana a las 13 de la tarde. Habitualmente traemos gatos y cachorros, solamente entregamos de 2 meses a 2 meses y medio. Los entrego vacunados y desparasitados.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

- La idea es que quienes vengan, sean personas que piensen como familia en tener un componente más. No alguien que pasó por aquí y se entusiasmó en el momento. Esos prospectos en general no resultan. Son las personas que tienen pensada una mascota, que son responsables y quieren hacerse cargo de una mascota.

¿Qué llamado puede hacer usted a la tenencia responsable?

- Tenemos que ser responsables con nuestras mascotas, las personas tienen muchas alternativas, especialmente en el caso de las gatas y las hembras (perros) para esterilizarlas. La municipalidad da el servicio gratuitamente y si no es así, hay operativos a bajo costo. No hay ninguna razón para no esterilizar la mascota, tenemos que hacernos cargo de ellos.

Contó que al comenzar este trabajo de voluntariado, la idea era ayudar a las personas que encontraran cachorros abandonados o que habían botado. "Pero la verdad me di cuenta de que la mayoría de las personas que dejan a los cachorros para dejarlos en adopción, son quienes no esterilizaron a sus mascotas", detalló Martínez.

"Invito a la gente que venga durante la semana, para darles una oportunidad a muchos otros que están esperando. Si no regalamos estos cachorros, no podemos ayudar a otros. Así que están todos invitados a adoptar una mascota de forma responsable y por el deseo de tener una por mucho tiempo

".

Gatitos en adopción 1 | La Tribuna

Gatitos en adopción 1 / La Tribuna

Perritos en adopción 1 | La Tribuna

Perritos en adopción 1 / La Tribuna

Perritos en adopción 2 | La Tribuna

Perritos en adopción 2 / La Tribuna

Víctor Hugo Martínez / La Tribuna
Víctor Hugo Martínez La Tribuna

Hoy, por ejemplo, el 100% de las mascotas que estoy dando en adopción están aquí por dueños que no esterilizaron a sus gatas o perras

 Víctor Hugo Martínez, voluntario. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto