Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Lanzan campaña preventiva dirigida a personas mayores durante olas de calor / Cedida

Lanzan campaña preventiva dirigida a personas mayores durante olas de calor

por Pía Oliva Moscoso

Durante los últimos años se ha identificado una mayor asociación entre el calor y la mortalidad en personas mayores de 74 años.


La exposición prolongada a altas temperaturas puede causar serios problemas de salud, incluso mortales, especialmente en las personas mayores. Varios estudios han demostrado un aumento en la mortalidad durante las olas de calor.

En Francia, las olas de calor de agosto de 2003 provocaron un aumento relativo del 91% en la mortalidad en residencias de personas mayores. En Holanda, se informó un incremento del 50% en la mortalidad en residencias de personas mayores cuando la temperatura máxima semanal superaba los 25◦C. Además, se ha identificado una mayor asociación entre el calor y la mortalidad en personas mayores de 74 años.

Por lo anterior y ante los pronósticos de altas temperaturas, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, confirmó que a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) han iniciado una campaña para brindar recomendaciones. "Las personas mayores, los niños, las personas dependientes, las personas con patologías psiquiátricas y otras personas con enfermedades crónicas son especialmente vulnerables a los efectos del calor".

"Además, los efectos secundarios de la medicación y la limitada movilidad son factores que aumentan el riesgo para las personas mayores durante las olas de calor. Ante ello, es necesario generar conciencia en la comunidad, por lo que activamos una campaña para difundir a través de redes sociales, medios digitales y afiches en los dispositivos de la institución" señaló Díaz.

Janine Albarrán Astudillo, coordinadora regional de Senama Biobío, enfatizó la importancia de la hidratación como una de las principales recomendaciones. "Es crucial que las personas mayores tomen agua incluso si no sienten sed, ya que la deshidratación puede tener graves consecuencias para su salud".

Asimismo, es esencial promover el uso de protector solar y gorros de sol, ya que la piel de las personas mayores es más delgada y está más propensa a sufrir quemaduras solares que pueden ser complicadas de sanar. Se recomienda utilizar ropa holgada, de colores claros y que permitan la transpiración, ya que está comprobado que con esto, es posible absorber menos el calor, que utilizando ropa oscura.

Otras acciones de importancia para los Establecimientos de Larga Estadía, familiares y cuidadores, es mantener ventiladas las residencias, estar al pendiente de familiares y en el caso de estar a la intemperie, buscar lugares sombreados. En cuanto a la alimentación, proporcionar alimentos livianos, evitando el café y bebidas azucaradas.

En los próximos días, Senama distribuirá el decálogo de la campaña "Cuidémonos de las Olas de Calor" en todos los dispositivos de la Región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto