Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construcción del puente Chacao presenta un 45% de avance: Será el mas grande de Latinoamérica

por Cristian Salazar Ramírez

En visita a las obras, el Presidente Gabriel Boric indicó que "esta obra representa la búsqueda de Chiloé por un equilibrio que sea auténtico con su historia y su cultura".

Obras del puente Chacao / Redes sociales

Con un recorrido en la pila sur de la obra junto a la ministra Jessica López, autoridades del Ministerio de Obras Públicas, representantes de la concesionaria a cargo del proyecto, trabajadoras y trabajadores, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, pudo constatar en terreno el trabajo que se realiza en la mega estructura que busca conectar de forma permanente el territorio continental chileno con la Isla Grande de Chiloé, que ya lleva más de 45% de avance.

Con 2.750 metros de longitud, construido sobre el canal de Chacao, se convertirá en el puente colgante más grande de Latinoamérica. Su diseño y construcción implican un alto grado de innovación tecnológica y de alta complejidad técnica y constructiva debido a las características de la obra y el clima de la zona.  

En la actividad, el Presidente Gabriel Boric destacó que "esta obra representa la búsqueda de Chiloé por un equilibrio que sea auténtico con su historia y su cultura, en donde haya progreso, pero sin renunciar a su identidad; en donde haya mejor conectividad y calidad de vida para los chilotes y chilotas; en donde tengamos todos un derecho a un futuro con oportunidades; en donde se compatibilice la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con la actividad productiva y el desarrollo de las comunidades".

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que "en un megaproyecto como el Puente Chacao, muchas cosas impactan en su desarrollo. Sin embargo, ya estamos con un 45% de avance, en el que aún algunas pilas tienen que alcanzar el doble de su altura, por ejemplo, y por lo tanto entramos en una etapa donde los riesgos de la obra son mayores, y por lo tanto desde el MOP vamos a poner mucho foco en dichos riesgos".

A lo anterior agregó que "también hemos tenido algunos planteamientos por parte de los sindicatos en este sentido, de asegurar una adecuada gestión de riesgo en el desarrollo de la obra, así que no estamos disponibles para ninguna fatalidad. Queremos idealmente terminar con este proyecto en forma impecable, tomándonos los tiempos que tengamos que tomarnos, pero asegurando la vida de todos los trabajadores que aquí se desempeñan y se han desempeñado".

Esta obra unirá la zona de Punta Coronel (sector Pargua, pila norte), comuna de Calbuco y Punta Gallán (sector Chacao, pila sur), comuna de Ancud, con un apoyo central en la "Roca Remolinos" (pila central).

El Puente Chacao contará con cuatro pistas para transporte de vehículos motorizados, acortando los tiempos de traslado de manera considerable, pasando de los hasta 50 minutos que puede demorar en la actualidad (entre embarque, navegación y desembarque de transbordadores) a sólo 3 minutos en toda época del año.  

Con un monto de inversión vigente de más de 714 mil millones de pesos, una vez terminado el puente, Chile quedará conectado de forma continua y permanente desde Arica a Quellón por la Ruta 5.  

Obras del puente Chacao / Redes sociales
Obras del puente Chacao Redes sociales

Vía de alto estándar del tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5 

En el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, en diciembre de 2023 el Presidente Gabriel Boric ratificó también la construcción de la vía de alto estándar para el tramo Chacao - Chonchi de la Ruta 5.

Sobre este anunció el mandatario expresó que "Chiloé había estado demasiado tiempo postergado y más allá de los criterios específicos de la rentabilidad social y los procesos técnicos que tienen sentido cuando se ven a escala nacional, hay veces en que es necesario ir más allá y tener una visión de conectividad estratégica de largo plazo. Eso lo que estamos haciendo con la Isla Grande de Chiloé".

Esta obra consiste en el mejoramiento y ampliación a doble vía de la Ruta 5 en la provincia de Chiloé. Tendrá una extensión de 126 kilómetros, con un tramo por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi. Con este proyecto se disminuirán los tiempos de viaje y aumentará la seguridad del trayecto, favoreciendo así el intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.

Con una inversión estimada de 655 millones de dólares, serán aproximadamente 105 kilómetros, en los que se mejorará la actual Ruta 5 y se ampliará a doble calzada, considerando también la conservación de 5,4 km de doble calzada entre el acceso vial del Puente Chacao y la intersección con la Ruta 5 y 16 km de calzada bidireccional del Bypass Castro que aliviará el tránsito dentro de la ciudad.

El trazado que comenzará en el acceso sur del Puente Chacao, terminando en la bifurcación del acceso norte a Chonchi, tendrá también conectividad peatonal, con la construcción de 42 pasarelas peatonales y 114 paraderos de locomoción colectiva. Además será el primer proyecto en Chile que implemente pasos ecológicos de uso exclusivo de fauna silvestre.  

El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de licitación para su concesión, comenzará a ejecutarse el segundo semestre de 2025 con el inicio del trabajo de mejora al camino actual, generando así cerca de 4 mil nuevos empleos en la zona.

Obras del puente Chacao / Redes sociales
Obras del puente Chacao Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto