Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INE realiza presentación del Censo 2024 a Comunidad de Organizaciones Solidarias

por Sofía Meier Améstica

La instancia busca fortalecer el trabajo colaborativo de cara al operativo estadístico más importante del país.

Censo Población y Vivienda 2024 / INE

El director nacional del INE, Ricardo Vicuña, se reunió con Marcela Parada, directora (s) de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), con el objetivo de presentar las principales características del próximo Censo de Población y Vivienda, que se realizará entre marzo y junio de 2024.

La Comunidad de Organizaciones solidarias (COS) es una red de organizaciones de la sociedad civil que cree en el actuar colaborativo para la construcción de un país más justo, equitativo y sostenible; y que ofrece herramientas, talleres, programas y mecanismos de vinculación para sus organizaciones asociadas o cualquier organización de la sociedad civil, entre otros campos de acción.

En el encuentro, el director nacional abordó la importancia de la Comunidad y las organizaciones que la componen en los distintos aspectos del próximo Censo; y enfatizó la importancia de difundir el proceso, destacando el importante beneficio que constituye para la ciudadanía. En este contexto,  se presentaron las principales características del operativo, como su extensión -entre marzo y junio de 2024-, el uso de nuevas tecnologías y la incorporación de 25 mil censistas en el proceso. 

Adicionalmente, la confidencialidad y seguridad fueron dos aspectos resaltados por el INE, asegurando que toda la información está protegida por la Ley del Secreto Estadístico 17.374; además de destacar las medidas de seguridad que se están tomando, como la coordinación con las Fuerzas Armadas y de Orden, y las indicaciones para el resguardo del personal en terreno.

Desarrollo de los operativos especiales en el Censo 2024

Bernardita Saona, coordinadora nacional de operativos especiales del Censo 2024, abordó las labores de preparación previa para abarcar territorios específicos y grupos como campamentos, pueblos originarios, entidades de difícil acceso, comunidades migrantes y personas en situación de calle.

La participación de las organizaciones solidarias fue destacada como una acción fundamental para generar confianza y disposición en estos grupos ; y para ello, se  resaltaron los desafíos específicos de cada operativo especial y la importancia de la colaboración con juntas de vecinos y otras formas de organización comunitaria.

Marcela Parada, directora subrogante de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), agradeció la presentación y subrayó la importancia del apoyo hacia el Censo 2024. Finalmente, Ricardo Vicuña dejó abierta la colaboración continua entre el INE y la comunidad, como una invitación a todas las organizaciones para unirse a este esfuerzo conjunto en beneficio del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto