Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén vive "horas clave" para adquirir el terreno donde se construiría futuro hospital

por Sofía Meier Améstica

Desde la municipalidad señalaron que, ante una respuesta negativa de su uso, colaborarían el Servicio de Salud del Biobío para acelerar los procesos y no demorar su construcción.

Municipalidad de Mulchén - Contexto / La Tribuna

El subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, confirmó que durante esta jornada se conocerá si Mulchén contará con el terreno de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para la construcción de un futuro hospital de mediana complejidad en la comuna.

Señaló además que esta tarde, se llevará a cabo una reunión que determinará "si la permuta de un terreno de Talcahuano por uno de Mulchén es viable". Eso sí, esto depende directamente de las tasaciones fiscales de cada uno. En caso de una respuesta negativa, la municipalidad de Mulchén ya anunció un trabajo conjunto con el Servicio de Salud de Biobío para acelerar el proceso y encontrar un lugar para la construcción del complejo. 

La información sobre la reunión de expertos, que se desarrolla durante esta tarde en Concepción, tendrá respuesta oficial este miércoles y fue comunicada en una cita entre el subsecretario Vergara, representantes del Servicio de Salud, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas y el senador Gastón Saavedra, quien manifestó su molestia, "por la excesiva burocracia del Estado en estas materias". 

En este sentido, Saavedra indicó que "en estos temas se tienen que cerrar los círculos y en esta situación del terreno para el Hospital de Mediana Complejidad de Mulchén, ha pasado mucho tiempo de trámite y sin tomar decisiones. Lo que esperábamos era una respuesta favorable para la permuta del terreno entre Bienes Nacionales y EFE, pero hasta ahora no hay respuesta".

En tanto el alcalde Mulchén, Jorge Rivas explicó que "la idea es contar con el terreno para un hospital pensando en beneficiar a toda la zona cordillerana del Biobío y en caso de ser necesario, parte la provincia del Malleco con comunas como Collipulli". 

Agregó que "esperan este miércoles, tal como lo decía el subsecretario, se cierre este círculo, y tal como lo decía el senador, si no hay equidad en la permuta, en los valores que entregaría Bienes Nacionales versus el terreno que entregaría EFE en Mulchén, hay que buscar otra figura y esa figura es la compra, ojalá la compra directa del terreno de EFE que es la alternativa que tenemos hoy día, de lo contrario habrá que buscar otra y ya estamos en eso".

Por ahora, ambos actores esperan el resultado de la cita de expertos, para saber si se hará efectiva la permuta entre el terreno ubicado en Talcahuano y el de Mulchén "o bien iniciar el camino de la compra de un paño antes de junio de este año". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto