Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Optimismo y cautela en autoridades por anuncio de estudio para tren Los Ángeles-Concepción

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el alcalde Esteban Krause valoró que EFE se haya abierto a realizar el estudio de pre factibilidad, la concejala Paola Ortiz se mostró cauta ya que "la comunidad y los vecinos en general estamos cansados de estos eternos anuncios".

Tren a Los Ángeles / La Tribuna

Diversas reacciones dieron a conocer autoridades de Los Ángeles frente al anuncio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de un estudio de pre factibilidad sobre la potencialidad del traslado de pasajeros desde Concepción hasta la capital provincial e Biobío.

La compañía precisó que esperan tener la licitación concretada durante el primer semestre de este año, para que a fines del 2025 finalice el estudio que proporcionará certezas sobre la eventual implementación de este recorrido.

Tren EFE  / Redes sociales
Tren EFE Redes sociales

"VALORAMOS QUE EFE SE HAYA ABIERTO A ESTUDIARLO"

Al respecto, el alcalde Esteban Krause explicó que "es un tema que hemos venido conversando con el gobernador regional a objeto de dar alternativas de comunicación de la provincia de Biobío, de la comuna de Los Ángeles con Concepción".

La autoridad recordó que "contábamos con un tren y por distintas razones se eliminó, y hoy día estamos aprovechando junto con el gobernador una posibilidad que nos dio EFE de estudiar recorridos cortos. A EFE le ha ido bien desde el punto de vista financiero con pasajeros en tramos cortos, y cree que desde Los Ángeles, a través de Santa Fe, podemos llegar a Concepción con un buen tren, una buena vía y con una buena frecuencia".

En ese marco, valoró que la empresa "se haya abierto a la posibilidad de estudiar la opción, hace algunos años la respuesta era negativa pero hoy día con el aporte del Gobierno Regional con los recursos para el estudio, permite tener una posibilidad más concreta, más real".

El jefe comunal hizo ver que "aquí depende el tema de la rentabilidad, es decir, si bien EFE es cierto una empresa del Estado, debe asegurar rentabilidad y debe tomar decisiones a partir a partir de eso".

Krause también planteó que existiendo una combinación entre Santa Fe y Concepción, "desde Los Ángeles hacia Santa Fe pudiéramos tener mejores opciones con un transporte vía carretera para llegar a la localidad. La idea es que sea una combinación carretera línea férrea o vehículo o bus hasta Santa Fe, y desde ahí en tren hacia Concepción, por lo que creemos que esa es la una buena forma de poder asegurar pasajeros".

Alcalde Esteban Krause  / La Tribuna
Alcalde Esteban Krause La Tribuna

"PUEDE SER SÓLO UN ANUNCIO MAS"

Por su parte, la concejala Paola Ortiz se mostró cauta ante el anuncio de EFE, advirtiendo que "a mí se me produce una dualidad respecto a este anuncio, por un lado efectivamente con la esperanza y la ilusión que sea un anuncio que en algún minuto se pueda concretar dado el interés de las autoridades competentes. Sin embargo, por otro lado me da una sensación de incredulidad porque creo que la comunidad y los vecinos en general estamos cansados de estos eternos anuncios".

Según la edil, "la promesa del tren hacia Los Ángeles y al sur ha sido también una promesa que por muchos años ha sostenido diversos personeros en altos cargos. Entonces, si finalmente hacemos que esto sea un estudio más como el estudio de los vuelos del aeropuerto, como el estudio del estadio o del futuro hospital, creo que es preocupante el hecho de invertir recursos en estudio tras estudios y finalmente no vamos concretando".

Ortiz aseguró que "estaría feliz de que efectivamente esta fuera una medida que se pudiera concretar, sin embargo, soy cautelosa a la hora de generar expectativas porque me temo que puede ser sólo un anuncio más".

Concejala Paola Ortiz / La Tribuna
Concejala Paola Ortiz La Tribuna

Tren EFE  / Redes sociales
Tren EFE Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto