Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mapuches conmemorarán 199 años del Tratado de Tapihue con encuentro en escuela Pillancó de Cabrero

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se espera la presencia de comunidades y asociaciones indígenas mapuches, lafquenches, pehuenches y huilliches provenientes de distintos puntos del país.

Facsímil de la primera página del Tratado de Tapihue / Cedida

Delegaciones mapuches de distintos puntos del país confluirán este sábado y domingo en la escuela de Pillancó, en la comuna de Cabrero, para participar en el encuentro para conmemorar los 199 años del Tratado de Tapihue.

Dicho tratado fue suscrito el 7 de enero de 1825 por el Estado de Chile con los líderes de la nación mapuche, el cual es tomado como un reconocimiento de la soberanía política de ese pueblo originario desde el río Biobío hacia el sur.

De acuerdo a la información proporcionada desde el Municipio de Cabrero, este sábado será de trabajo interno mientras que mañana domingo habrá un encuentro con autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales.

Se espera la presencia de comunidades y asociaciones indígenas  mapuches, lafquenches, pehuenches y huilliches provenientes de las comunas de Alto Biobío, Mulchén, Negrete, Yumbel, Tucapel y Los Ángeles, en la provincia de Biobío, además de representantes de organizaciones de San Pedro, Coronel, Concepción, Temuco y Villarrica.

 También se espera la presencia de representantes de organizaciones indígenas de países latinoamericanos.

La intención de este encuentro sería preparar la actividad conmemorativa de los 200 años del Tratado de Tapihue, en enero de 2025, ocasión en la que se espera avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios y sus reivindicaciones.

TRATADO DE TAPIHUE

Los primeros años de la consolidación de la incipiente República de Chile, después de las batallas de Chacabuco y Maipú, tuvieron la brutal resistencia de los últimos grupos leales a la Corona española. Fue ese periodo conocido como Guerra a Muerte que hacia 1823 ya estaba relativamente controlado con la muerte de sus principales cabecillas, como el sargento Vicente Benavides y el cura Juan Antonio Ferrebú.

En ese escenario es que el 25 de octubre de 1823, a través de un Senado Consultivo, se ordenó celebrar un parlamento general con los mapuches que habitaban al sur del río Biobío.

¿La idea? Principalmente, acordar un estatuto que regulara las relaciones entre la naciente república y los indígenas que ahora se vinculaban con las nuevas autoridades.

El lugar escogido para tal encuentro era uno conocido. Fue en el sector de Tapihue, en la comuna de Yumbel. Más específicamente, en la confluencia del estero Tapihue con el río Claro, lugar que ya había sido escenario de parlamentos similares (el 1 de enero de 1716, 8 de diciembre de 1738, 20 de diciembre de 1746 y 21 de diciembre de 1774).

En efecto, el 7 de enero de 1825, durante el gobierno del General Ramón Freire, se inició el Parlamento General, nuevamente en Tapihue. Hubo un representante y militar chileno enviado por el Congreso de la República con plenos poderes, mientras que su contraparte fueron las máximas autoridades de las confederaciones guerreras (butalmapus) mapuches, encabezadas por el lonco Francisco Mariluán.

En lo sustantivo, se fijaron las condiciones para regular las relaciones entre los chilenos y los indígenas, reconociendo la soberanía política de ese pueblo desde el río Biobío hacia el sur.

Este hito en la historia nacional pretende ser recordado este fin de semana, en un encuentro propiciado werkenes y lonkos mapuches en la escuela de Pillancó, con el apoyo de la municipalidad de Cabrero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto