Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concluyó el primer concurso provincial "Pintemos la Inclusión" con 25 ganadores

por Sofía Meier Améstica

En una concurrida ceremonia realizada en la Delegación Presidencial de Biobío se premió a los trabajos más destacados entre más de 120 obras recibidas.

Pintemos la inclusión / La Tribuna

Con el motivo de generar más conciencia en la comunidad con respecto a la inclusión de todas las realidades en todos los espacios públicos y privados, se realizó un concurso provincial de pintura, enfocado en la mirada de los niños, pero también con categorías adultas, en una iniciativa promovida por la Delegación Presidencial de Biobío y apoyada por el Servicio de Salud y la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

La Delegada Presidencial Paulina Purrán, explicó que "esta es una premiación para niños, niñas adolescentes y también personas adultas y mayores, que se motivaron para pintar la inclusión. Es importante que avancemos en estos temas, y generando instancias como esta. Esperamos repetirlo el próximo año y agradecemos a quienes se hicieron parte en esta oportunidad, a las empresas, la cámara de comercio, que ahora es parte de la mesa de inclusión, a la mesa de la discapacidad provincial, al Servicio de Salud Biobío y nuestro equipo social. Estoy muy feliz y poder ver los niños con sus papás emocionados, también emociona mucho".

En tanto, el director del Servicio de Salud, Walter Alvial, comentó que "tenemos una red de inclusión que funciona hace más de 10 años, y se han sumado diferentes organizaciones. La inclusión es un tema transversal, donde se hacen esfuerzos e inversiones constantes. Tenemos hoy en la provincia un 22% de personas que tienen algún tipo de discapacidad. El llamado es a ponernos en el lugar de ellos. Debemos hacer que los espacios sean accesibles para todas las personas y ese es el mensaje de este concurso que congregó a más de 120 participantes".

UNA GANADORA Y SU HISTORIA

Nadayeth Cancino tiene 31 años y fue la ganadora de la categoría ‘adulto’. Ella dijo que "hace algún tiempo me diagnosticaron con condición de autismo. También lo es mi hijo, y gracias a él yo pude ser diagnosticada igualmente. En ese sentido, el arte me ha servido para liberar y expresar lo que siento. Desde muy niña sufrí mucho ‘bullying’ y por eso he escrito dos libros, y es a través del arte y la escritura que he podido liberar lo que piensa mi alma y mi cerebro autista".

"El trabajo con el que gané hoy se llama "Alas de Libertad: mi identidad autista", que representa mi autorretrato, donde puse todos los colores vivos que siento. Muchas veces las personas con autismo no se nos nota físicamente, pero si supieran lo que pensamos, son muchas ideas por segundo", relató sobre su pintura ganadora.

Y además contó que "fue hecho en acrílico y se lo regalé a la Delegada Presidencial. Allí expreso todas mis creencias. Me encantó esta actividad, me voy con mi primer lugar en mi categoría. Además puedo contar que soy trabajadora social y no he podido encontrar trabajo, y siento que es porque no se me da la oportunidad, pero creo que como escritora angelina me impulsa a querer dedicarme a eso toda la vida".

Los libros a los que hace mención Nayadeth son autogestionados y se pueden obtener en la plataforma de ventas de Amazon y los títulos son "Buscando el Significado de mi Rareza Encontré la Felicidad" y "Luces en el Laberinto del Autismo". Además se pueden encontrar los escritos de esta artista local en su Página de Facebook "Reflexiones de Nayadeth".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto