Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a trabajadores y dirigentes de servicios sanitarios rurales de la provincia de Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Además se llevó a cabo una feria de proveedores para dirigentes y trabajadores que trabajen en los APR de la provincia de Biobío, con la finalidad de generar redes de ayuda y entregar nuevas herramientas para aquellos que estén a cargo de sus sectores.

Capacitan a trabajadores y dirigentes de servicios sanitarios rurales de la provincia de Biobío / La Tribuna

A raíz de la implementación de la modificación a la ley 20.998, que regula la prestación de servicios sanitarios rurales en la provisión de agua potable y en la recolección y tratamiento de las aguas servidas, en Los Ángeles se llevó a cabo una feria de proveedores y el cierre de talleres dirigidos a dirigentes y trabajadores de la provincia de Biobío.

Desde la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicaron que esta instancia buscó fortalecer y generar herramientas en los dirigentes y trabajadores, así como nuevas redes de contacto para prestar un mejor servicio a las áreas rurales.

Francisco Campos Carvajal, jefe regional de gestión comunitaria de la región del Biobío, en representación del director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Morales Durán, explicó que "generamos actividades, tanto talleres como capacitaciones que antes se hacían solo en Concepción, y ahora decidimos hacerlos en las provincias para descentralizar".

Destacó que la provincia de Biobío es la que tiene la mayor cantidad de servicios de agua potable rural, con 125 proyectos "que tienen cobertura directa del ministerio".

La capacitación estuvo acompañada de una feria de proveedores con el fin de acercar a las empresas prestadoras de servicios a los comités de trabajo, de manera que haya un contacto y vinculación directa. De esta forma, en caso de alguna emergencia o contingencia, se sepa a quién acudir.

"Este es el primer año de implementación de los equipos de gestión comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, en donde se ejecutaron siete instancias de capacitación y formación, dos en la provincia de Biobío, una de ellas fue para nuevos dirigentes y la otra de feria de proveedores", señaló Campos.

En total, se capacitó a 83 trabajadores de agua potable rural, correspondientes a secretarios administrativos y operadores, para que los primeros aprendieran contabilidad básica, matemática básica y alfabetización digital, mientras que los segundos supieran sobre las plantas de tratamiento de aguas servidas y las plantas de agua potable rural.

"Este es el primer año de implementación de la ley, y la primera vez que el Estado se está haciendo cargo de la capacitación y asesoría de los dirigentes, producto de que antes solo había convenios con las sanitarias. Por lo que esto nos tiene bastante contentos y hemos tenido una excelente participación", comentó.

En el primero de estos talleres hubo 135 asistentes en el Biobío y en el segundo llegaron 113 personas, además la feria de proveedores que contó con 40 proveedores, 49 servicios y más de 100 participantes.

Por su parte, Alejandro Jerez Paz, asesor de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, aseguró que "es súper valioso generar esta instancia. Como Gobierno lo seguiremos haciendo ya que necesitamos que nuestros dirigentes sepan que tal empresa ofrece tal elemento que es especial para cierto tipo de agua que ellos están generando".

"Vamos a seguir como gobierno fortaleciendo esta instancia, vamos a seguir participando y vamos a ayudar, como siempre lo hemos hecho, a los dirigentes y dirigentas de la provincia de Biobío, en este caso del sistema sanitario rural", concluyó el representante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto