Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Minvu anuncia resultados del subsidio de arriendo especial para personas mayores y personas con discapacidad

por Sofía Meier Améstica

Este beneficio se dirige a personas mayores de 60 años y a personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentren dentro del 70% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares y permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo.

Subdisidios / Pixabay

 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que están disponibles los resultados del Subsidio de Arriendo Especial para Personas Mayores y Personas con Discapacidad de 2023, que pueden revisarse en línea en www.minvu.cl, en la plataforma https://arriendoenlinea.minvu.cl/ o de manera presencial en las oficinas Serviu regionales o delegaciones Serviu provinciales.

Para el llamado 2023 se seleccionó a nivel nacional a 3.785 familias, 3.234 correspondientes a personas mayores y 551 a personas con discapacidad.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que "este llamado de arriendo especial es parte del objetivo que el Presidente Gabriel Boric nos ha planteado en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional de buscar distintas alternativas y diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda. Por eso la novedad de este año para este subsidio es que se amplía a personas con discapacidad mayores de 18 años, con cupos adicionales especialmente reservados para ellas, para darles la posibilidad de una solución habitacional que se adecúe a sus necesidades específicas, en este caso, a través del arriendo de una vivienda".

El secretario de Estado agregó que "adicionalmente, este 2023 se introdujeron mejoras como otorgar puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar a ‘personas cuidadoras’ inscritas en el Registro Social de Hogares y se modificaron los puntajes por tramo de edad, considerando puntajes más altos a mayor edad de la persona que postula. Además, este subsidio se caracteriza por permitir que las personas postulen solas, sin núcleo familiar. Es decir, contempla un conjunto de condiciones especiales para que las personas mayores y personas con discapacidad que buscan una solución habitacional a través del arriendo accedan a este beneficio".

Sobre el Subsidio de Arriendo Especial para Personas Mayores y Personas con Discapacidad

Se trata de un beneficio que permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del RSH de la persona que lo obtiene, pagando de esta forma mensualmente entre el 5% y el 10% del arriendo mensual. Por ejemplo, para un arriendo de $200 mil pesos, el subsidio cubre entre $180 mil y $190 mil pesos, debiendo el beneficiario pagar entre $10 mil y $20 mil pesos mensualmente.

El subsidio permite arrendar una vivienda cuyo valor de arriendo mensual no exceda las 11 UF ($403 mil pesos aproximadamente). Para las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes se permite un valor máximo de arriendo de 13 UF ($476 mil pesos aproximadamente).

Los principales requisitos para postular son: tener 60 o más años al momento de postular o cumplirlos durante el año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad; pertenecer hasta el 70% del Registro Social de Hogares y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($183 mil pesos aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente, que sirve como base para acreditar ingresos y el cálculo del copago. Entre otras consideraciones especiales, permite que las personas postulen solas sin núcleo familiar (hogares unipersonales) y no exige ahorro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto