Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan a ministro de vivienda un aumento en montos de subsidios para familias de Alto Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

El Gobernador Rodrigo Díaz indicó que "cerca de 300 familias pehuenches tienen subsidios asignados", pero que los montos no son suficientes.

Reunión con Ministro de Vivienda Carlos Montes / Redes sociales

En una reunión celebrada en el Ministerio de Vivienda, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordaron asuntos relacionados con viviendas en Alto Biobío y Hualpén. La reunión contó con la participación de los alcaldes de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y de Hualpén, Miguel Rivera, quienes representaron a las comunidades directamente afectadas.

El primer tema en discusión fue la imperiosa necesidad de aumentar los subsidios otorgados a 178 familias de Alto Biobío que se encuentran en proceso de postulación para adquirir viviendas dignas. Estas familias han expresado su preocupación, ya que los subsidios asignados no cubren los costos actuales de construcción, lo que dificulta su acceso a una vivienda adecuada. A pesar de haberse realizado licitaciones, los montos disponibles resultan insuficientes para llevar a cabo proyectos de construcción en Alto Biobío.

Además, se ha identificado otro grupo de 188 familias que también requiere la aprobación de subsidios dentro del Programa de Habitabilidad Rural DS 10. En ambos casos, es esencial aumentar los recursos disponibles para hacer factible la construcción de viviendas dignas en esta región. Las familias afectadas no desean renunciar a los subsidios, pero los montos actuales son insuficientes, por lo que se esperaba la autorización del ministro para incrementarlos.

El Gobernador Regional Rodrigo Díaz destacó la situación en Alto Biobío, afirmando: "Cerca de 300 familias pehuenches tienen subsidios asignados, pero lamentablemente, estos subsidios no cubren los costos de construcción en la zona montañosa. Hemos solicitado al ministro la asignación de recursos adicionales para alcanzar este objetivo y finalmente hemos acordado que una parte de los nuevos fondos provenga del Fondo Plan del Buen Vivir, orientado a la población indígena, otra parte del Ministerio de Vivienda y una tercera del Gobierno Regional (GORE)."

El alcalde Piñaleo expresó su agradecimiento por la gestión del Gobernador en la unificación de un acuerdo que combina los recursos del Ministerio y el aporte del GORE, permitiendo la construcción de estas viviendas. Resaltó el desafío de proporcionar una mejor calidad de vida a los pehuenches de la comuna.

La realidad de Hualpén

Otro asunto relevante abordado en la reunión fue la necesidad de aumentar los subsidios destinados a la relocalización de familias de Villa El Triángulo y Nuevo Triángulo en Hualpén. Este proceso se inició en enero de 2015 debido a la contaminación provocada por ENAP, beneficiando a aproximadamente 290 familias.

El acuerdo original estableció aportes de 516 UF por parte del MINVU, 600 UF de ENAP y 284 UF del GORE, totalizando 1400 UF por familia. Sin embargo, aún existen 87 familias que no han completado su relocalización. Debido al aumento de los costos de construcción en los últimos años, el valor de las viviendas ha aumentado, lo que ha llevado a que las familias y el municipio busquen obtener aportes adicionales.

El alcalde Hualpén, Miguel Rivera, manifestó su esperanza de que la gestión del Ministerio sea lo más rápida posible para brindar alivio y una solución definitiva a estas más de 70 familias que han pasado mucho tiempo en un proceso engorroso de erradicación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto