Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viuda de Tito Aedo: "Debemos asumir nuestra responsabilidad para aclarar los delitos"

por Juvenal Rivera Sanhueza

A tres años de su deceso, aún no hay pistas para ubicar al responsable. Victoria Sáez instó a que los ciudadanos se involucren "para que esto funcione. Si vemos o escuchamos cosas pero nos quedamos al margen, si no queremos participar, sino no queremos testificar, así solo estamos haciendo que esto no funcione

72, Tito Aedo /

No hubo pistas. Pareció que nadie vio nada, nadie supo nada. Tito Aedo fue arrollado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. Ya han pasado tres años desde el incidente que le costó la vida al psicólogo y docente, sin que se tenga algún antecedente cierto sobre el responsable.

El docente fue atropellado el 11 de octubre del 2020 cuando circulaba en su bicicleta por la avenida Las Industrias, a la altura del kilómetro 514. Aedo, un amante de este medio de transportes, salió de su hogar cerca de pasadas las 20 horas con todas las medidas se seguridad (luces, casco y chaleco reflectante). Sin embargo, cuando transitaba por la berma, un vehículo del cual se desconoce todo tipo de antecedentes, lo embistió con extrema violencia, dejándolo tendido en el suelo, sin prestarle auxilio.

Hubo errores iniciales en el procedimiento policial que impidieron recopilar posibles pruebas y evidencias en el sitio del suceso que ayudaran a esclarecer el  accidente de tránsito. Después hubo una demora que se hizo eterna para realizar algunos peritajes clave, como el realizado a la bicicleta embestida por el vehículo desconocido.

Aunque desde el mismo día del incidente, su familia, amistades, conocidos y alumnos iniciaron una intensa campaña en redes sociales en la búsqueda de antecedentes que permitan identificar a él o los responsables de la muerte de Tito Aedo. Pero nadie aportó información fidedigna, solo algunas conjeturas no permitieron avanzar más allá.

Aunque en el punto en que Tito Aedo fue arrollado por ese conductor, cerca del cruce con el camino al Molino Biobío, se levantó una bici-animita y se instaló un pendón con su rostro y datos para aportar a la investigación. Tampoco funcionó.

Para su viuda, Victoria Sáez, lo ocurrido es la demostración que "en la sociedad en la que estamos insertos, la justicia y las policías no están funcionando. Son personas que están sobrepasadas".

Por eso mismo, instó a que los ciudadanos se involucren "para que esto funcione. Si vemos o escuchamos cosas pero nos quedamos al margen, no queremos participar, no queremos testificar, así solo estamos haciendo que esto no funcione".

A su juicio, "si estamos insertos en una sociedad, tenemos una responsabilidad social con el otro, con la víctima o con su familia, de participar, de ayudar a la justicia, aunque sea por último, de manera anónima para aportar información útil para aclarar los delitos. Solo así la justicia pueda ser justa".

Para Victoria Sáez, "estamos dejando toda la responsabilidad de este tipo de situaciones en las policías, en la fiscalía, en otros, pero se nos olvida que como personas, también tenemos responsabilidad y la tenemos que asumir".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto