Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

302 mujeres de la provincia de Biobío podrán regularizar sus títulos de dominio

por Pía Oliva Moscoso

Con el recurso del Fondo de Transversalización de Género, se ejecuta un convenio que permitirá regularizar sus títulos de dominio de unas 500 mujeres de la región del Biobío.

regularización de títulos de dominio / Cedida

A nivel país, el 52% de los trámites para regularizar los títulos de dominio son realizados por mujeres. En la región del Biobío, existen al menos 600 de ellas que esperan efectuar este trámite para contar con una propiedad de manera legal.

De esta manera, se fortalece su independencia y autonomía económica, tomando en cuenta que la mayoría son jefas de hogar, adultas mayores, pertenecen al mundo rural o están dentro del 40% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Por este motivo, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Subsecretaría de Bienes Nacionales, financiado por el Fondo de Transversalización de Género, se realizó el convenio de trasferencia de recursos que beneficiará a 500 mujeres del Biobío, y a 302 de la provincia.

El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco, explicó que "lo que hace este programa es priorizar la tramitación en ocho meses de unos 500 expedientes que, en definitiva, son casos de mujeres que están regularizando propiedad con el Ministerio de Bienes Nacionales en la región del Biobío".

La autoridad hizo presente que "la mayoría de las regularizaciones ingresadas son por mujeres. Hay que tener presente que en muchos casos de violencia, las mujeres no pueden dejar sus hogares porque no tienen propiedad, lo que genera una cadena de violencia que sigue perpetuándose. También sucede que no tienen donde estar con sus hijos y muchas veces tienen que vivir de allegadas".

A raíz de esto, se busca que ellas puedan ser legítimas dueñas de sus inmuebles, ya que los títulos de dominio son tramitados a través del Ministerio de Bienes Nacionales de manera gratuita. En el caso de que se encuentren casadas, estas propiedades no serán consideradas partes de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio. De esta forma, se busca erradicar también estos ciclos de violencia por dependencia económica con sus parejas.

Este proyecto fondo de poco más de 300 millones de pesos para su ejecución, lo que permitió la contratación de técnicos y profesionales que están trabajando en la tramitación de estos 500 títulos de dominio, cuya fecha de término es diciembre de este año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto