Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernatur responde a críticas por stand de Chile en feria de turismo en París: "No es oficial"

por Stephanie Ramírez M.

Feria Mundial de Turismo en París / X | @aldunatefran

"Somos un bochorno en todo el mundo", así calificaron en un video que circula en redes sociales en las últimas horas, el humilde 'stand chileno' que participó en la prestigiosa feria de turismo IFTM TOP RESA en París, Francia.

En el registro audiovisual se muestran diversos stands de países latinoamericanos, entre ellos, Perú y Colombia, los que lucieron espacios mucho más ostentosos que el de Chile para difundir sus atractivos turísticos.

Las imágenes no se hicieron esperar con pasar de las horas y generaron indignación y revuelo en Internet, debido a la precariedad con el que se mostró Chile sobre el resto de sus pares en esta feria parisina que se celebra anualmente.

El video publicado en X, muestra el stand nacional solo con unos posters, pintado de gris y coronado únicamente con un simple cartel que decía "Chili", sin ningún detalle adicional que permitiera distinguir el puesto por sí mismo.

Exigen respuesta

A raíz de la polémica, el diputado Diego Schalper (RN) ofició al ministro de Economía, Nicolás Grau y al director de Sernatur, Cristóbal Benítez, con el fin de esclarecer si esta organización participó de la organización del stand nacional.

"A simple vista se ve que el esfuerzo de Chile es muy inferior al de países vecinos. Pediré sesión especial en comisión de Relaciones Exteriores", expresó el diputado en su cuenta X.

Según Schalper, la instancia es conocida "Por ser el salón turístico más grande de Europa, que ayuda a operadores del rubro turístico para ofrecer destinos a sus clientes".

La razón del Gobierno

La respuesta ante los fuertes cuestionamientos, provocó que el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, emitiera un comunicado aclarando la situación.

"Respecto al video que circula en redes sociales, quisiera informar que no se trata de un stand oficial de Chile, sino un esfuerzo privado de las empresas Cruceros Australis y Viva Latina Tours, quienes han estado presentes en el mercado francés durante años".

En este sentido, Sernatur dijo que "El plan de marketing de Chile se valida mediante un consejo consultivo público-privado que establece los mercados prioritarios para la promoción internacional de nuestro país, tales como Europa, donde está el Reino Unido, Francia, España y Alemania; Norteamérica, donde está Estados Unidos y Canadá; y Latinoamérica, donde se han priorizado los mercados de Argentina, Brasil y Colombia".

Asimismo, aclaró que "durante el 2023, Chile está marcando presencia en más de 20 ferias internacionales, como son la Fitur en España, Seatrade en Estados Unidos, ITB en Berlín, WTM en París y Londres, entre otras".

"Es importante mencionar que la estrategia de promoción define distintas acciones a canal comercial como ferias, ruedas de negocios, campañas, capacitaciones a la fuerza de venta, y representación comercial, además de la acción a público final como son campañas online y offline", indicó.

En conclusión, Benitez recalcó que "Que este año no se participara en esta feria no quiere decir que el mercado francés no lo estemos abordando; estamos realizando distintas acciones, como acciones de capacitación al trade, campañas cooperadas con operadores, entre otras muchas otras", añadió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto